Dieciséis hospitales de Gaza están fuera de servicio por los bombardeos de Israel

Suben a 195 los muertos en el campo de refugiados de Yabalia
Dieciséis hospitales de Gaza están fuera de servicio por los bombardeos de Israel
Un niño en un campo de refugiados palestino | EP

Un total de 16 hospitales han quedado fuera de servicio en Gaza desde el pasado 7 de octubre tras los bombardeos israelíes y la falta de combustible, informó este jueves el ministerio gazatí de Sanidad.


Entre los hospitales afectados figura el de la Amistad Turco-Palestina, el único de Gaza que trata a pacientes de cáncer, que dejó de funcionar tras quedarse sin combustible y sufrir desperfectos por ataques israelíes estos días, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).


El centro médico cesó su funcionamiento "como resultado de los bombardeos de las fuerzas de ocupación (Israel) ayer y anteayer y después de quedarse sin combustible por completo", anunció el miércoles la ministra de Sanidad palestina, Mai al Kaila, en un comunicado.


Ante ello, "las vidas de 70 pacientes con cáncer en el hospital están seriamente amenazadas", alertó la ministra, que denunció las "condiciones de salud catastróficas" en las que se halla la Franja debido a la ofensiva militar israelí, que ha causado hasta el momento más de 8.500 muertos y al menos 21.500 heridos desde que estalló la guerra hace 27 días, tras el ataque cometido por Hamás contras Israel, en el que murieron más de 1.400 personas y 242 fueron secuestradas.


El total de hospitales afectados es el siguiente: Hospital de la Amistad Turco-Palestina; Hospital de Beit Hanoun hospital; Hospital Al Wafa; Hospital Patient Friends; Hospital Al Karama; Hospital Haifa, Hospital oftalmológico Internacional; Hospital Especializado Musulmán; Hospital Al-Durra; Hospital Hamad; Hospital Dar es Salaam; Hospital Al-Yemen; Hospital Al Said; Hospital St.Jonh's; Hospital Al Hayat, y Hospital de Jaffa.
Asimismo, han resultado afectados 32 centros de salud y 52 de primeros auxilios, informó el Gobierno de Gaza, controlada por Hamás. 

 

Suben a 195 muertos y 777 heridos las víctimas por los ataques en Yabalia, según Hamás

El número de víctimas por los bombardeos israelíes entre el martes y el miércoles contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, ha aumentado a 195 muertos y 777 heridos, informó este jueves el Ministerio de Sanidad gazatí.


En un comunicado el Ministerio no descartó que la cifra aumente porque hay al menos 120 personas desaparecidas bajo los escombros.

 

El Ejército israelí eleva a 242 la cifra de secuestrados por Hamás

El Ejército israelí elevó este jueves a 242 la cifra oficial de secuestrados en los ataques terroristas del pasado 7 de octubre por el grupo islamista palestino Hamás contra territorio de Israel en los que también murieron más de 1.400 personas.


En una comparecencia de prensa, el portavoz militar israelí, contralmirante Daniel Hagari, dijo que el Ejército ha notificado a las familias de 242 rehenes que sus seres queridos se encuentran actualmente retenidos en la Franja de Gaza.


Hagari recalcó que la cifra de secuestrados aún no es definitiva, dado que el Ejército sigue investigando el paradero de algunas personas a las que se ha dado por desaparecidas.


La cifra de 242 secuestrados no incluye a los cuatro rehenes liberados: Judith y Natalie Ra'anan, madre e hija, con doble nacionalidad israelí-estadounidense, y las ancianas Yocheved Lifshitz y Nurit Cooper, israelíes, ni a la soldado Ori Megidish, que, al parecer, fue rescatada por el Ejército el domingo por la noche, lo que significa que al menos 247 personas fueron tomadas como rehenes el 7 de octubre.


 

Hamás anuncia que 60 heridos y unos 400 extranjeros saldrán hoy de Gaza a Egipto por Rafah

Unos 60 heridos y 400 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países está previsto que salgan este jueves de la Franja de Gaza a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, anunciaron las autoridades en el sitiado territorio palestino.


El portavoz de la Oficina de Medios del Gobierno de Hamás, Salama Maruf, dijo en un tuit que en ese grupo hay personas de 16 nacionalidades distintas.


La Autoridad de Cruces y Fronteras de Gaza, dependiente del Ministerio de Interior de Hamás, publicó, al igual que el miércoles, una lista de las personas que se espera que crucen hoy a Egipto, que suman un total de 578.


El grupo más numeroso de esas personas son estadounidenses y palestinos con pasaporte de EE.UU., que suman 400, seguidos de los belgas y los neerlandeses.


La lista incluye también a dos mexicanas, además de surcoreanos, griegos, croatas, húngaros y suizos, entre otras nacionalidades, además de personal de la ONU con pasaporte italiano.


Esta previsto que el paso de Rafah abra este jueves por segundo día consecutivo para la salida de heridos y personas con pasaporte extranjero de Gaza.


Ayer fue la primera vez desde el inicio del conflicto entre Hamás e Israel el 7 de octubre, en que el cruce fue abierto con este fin. Antes solo había permitido la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino.
Según datos del portavoz oficial del paso de Rafah, al menos 76 heridos y 335 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países salieron el miércoles a Egipto desde Gaza.


Entre esas personas había dos españoles: un trabajador de Médicos Sin Fronteras (MSF) y otro de la Oficina del Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Oriente Medio (UNSCO).


MSF anunció el miércoles que 22 de sus empleados internacionales habían logrado cruzar de Gaza a Egipto por Rafah.

Dieciséis hospitales de Gaza están fuera de servicio por los bombardeos de Israel

Te puede interesar