China, "conmocionada" por el atentado del ex primer ministro Shinzo Abe

China, "conmocionada" por el atentado del ex primer ministro Shinzo Abe

China se halla "conmocionada" por el atentado sufrido este viernes por el ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático Zhao Lijian.
 
Zhao, que aseguró que China está "siguiendo el desarrollo de la situación", expresó su deseo de que Abe "salga de peligro" y pueda "recuperarse" de las heridas sufridas.
 
El exmandatario japonés ejerció de primer ministro entre 2012 y 2020, período durante el cual se tensaron las relaciones entre China y el país nipón a cuenta de cuestiones como las disputas territoriales en las islas Diaoyu, conocidas en Japón como Senkaku, o las visitas de Abe y otros funcionarios japoneses al polémico santuario tokiota de Yasukuni, ligado al pasado militarista del país y fuente de roces diplomáticos con varios países vecinos de Asia.
 
Abe recibió disparos por la espalada mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle cerca de una estación de tren en la ciudad de Nara, en el oeste de Japón, según informó la policía local, que ha detenido al supuesto autor del ataque, realizado con un arma de fabricación casera similar a una escopeta.
 
El líder conservador se encontraba hoy en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.
 
Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.

China, "conmocionada" por el atentado del ex primer ministro Shinzo Abe

Te puede interesar