Los más de 50 países reunidos en el grupo de contacto de apoyo a Ucrania insistieron ayer en la importancia de seguir proporcionando a Kiev defensas aéreas, munición y el mantenimiento necesario de los tanques y otros equipos cedidos mientras la contraofensiva ucraniana para recuperar terreno a los rusos da sus primeros pasos. “Seguirá siendo una dura batalla, tal y como preveíamos, y creo que el elemento que lo haga mejor en términos de mantenimiento será quien tenga probablemente la ventaja al final”, indicó el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en una rueda de prensa al término de la decimotercera reunión de este grupo que presidió, celebrada en la sede de la OTAN en Bruselas.
El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, coincidió a su llegada al encuentro en que Ucrania “necesita muchos tipos diferentes de apoyo, pero quizá la mayor parte de la atención se centrará, y seguirá centrándose, en la importancia del mantenimiento”. En concreto, “en asegurarse de que todos los sistemas que ya están allí funcionan como deberían, es decir, que tienen la munición, las piezas de repuesto, el mantenimiento y la capacidad de reparación para operar y sostenerse a lo largo de toda la ofensiva”, argumentó el político noruego.
En la reunión de ayer, Países Bajos y Dinamarca detallaron cómo avanza la iniciativa que lideran para instruir a pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate de cuarta generación, entre ellos los ‘F-16’ estadounidenses. Estados Unidos también anunció una nueva dotación de ayudas militares, centradas en la munición. Además, Alemania y Polonia informaron sobre los próximos pasos para el mantenimiento de los tanques ‘Leopard’ cedidos a Ucrania. “Podemos estar seguros de que este grupo de contacto le ha dado a Ucrania las herramientas que necesita para tener éxito”, indicó el jefe del Estado Mayor estadounidense, general Mark Milley, en la misma rueda de prensa.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció a los países occidentales sus múltiples ayudas, y habló sobre el frente. “La contraofensiva está en las primeras fases y es demasiado pronto para hacer valoraciones definitivas. Pero puedo decirles que, cada día, los ucranianos demuestran el valor y la tenacidad necesarios para recuperar metódicamente su territorio”, apuntó.
“Estamos atacando en varias direcciones, pero el enemigo también está atacando en varias direcciones. Hay una confrontación muy seria tanto en el sur como en el este del frente”, señaló por su parte la viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Maliar. Maliar explicó que para las tropas ucranianas es difícil avanzar porque Rusia está aumentando el número de ataques con artillería y morteros, así como los bombardeos aéreos, especialmente en el este.
“Por lo tanto, es muy difícil avanzar. Sí, puede ser lento, si miras los números, pero este progreso es seguro”, enfatizó Maliar, quien indicó que “el enemigo está ofreciendo una fuerte resistencia”. En total, Ucrania liberó ya siete localidades en las regiones de Donetsk y Zaporiyia, lo que equivale a “más de 100 kilómetros cuadrados” de territorio ocupado por las tropas rusas, según Maliar.