Más de 100.000 israelíes salieron hoy a las calles para manifestarse, como cada sábado, contra la reforma judicial impulsada por el gobierno liderado por Benjamín Netanyahu.
Estimaciones citadas por medios locales indicaron que más de 100.000 personas se concentraron en la ciudad de Tel Aviv, donde las protestas semanales llevan ya 33 semanas consecutivas.
Varios miles de manifestantes salieron también a las calles en ciudades de todo el país, incluyendo importantes ciudades como Haifa, en el norte, y Beersheva, en el sur.
Los asistentes expresaron su oposición a la reforma impulsada por Netanyahu, que busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia, cuya independencia se vería profundamente socavada.
Tras la aprobación a finales del mes pasado de una ley clave de la reforma -que limita la capacidad del Tribunal Supremo de revisar y revocar decisiones gubernamentales-, el país está a la espera de una audiencia el mes que viene en la que la Corte analizará múltiples apelaciones contra ley presentadas por grupos de la sociedad civil.
Por otra parte, si bien la Knéset (Parlamento) está actualmente en receso hasta mediados de octubre, el Gobierno ha adelantado que planea seguir adelante con el resto de la legislación de la reforma, mientras que el movimiento de protestas ha prometido mantener el pulso en las calles.
Uno de los elementos salientes de esta jornada de protesta en Tel Aviv fue un minuto de silencio en honor a los dos israelíes fallecidos hoy en un ataque palestino con disparos en la localidad de Huwara, en Cisjordania ocupada.
Las víctimas fueron identificadas como Shay Silas Nigrekar, de 60 años, y su hijo Aviad Nir, de 28, ambos residentes de la ciudad de Ashdod, en el sur de Israel.
"Envío mis condolencias a la familia de las dos personas que fueron asesinadas, un padre y un hijo, cuyas vidas fueron interrumpidas de manera tan brutal y abominable", dijo hoy Netanyahu en alusión al ataque, y destacó que "las fuerzas de seguridad están redoblando sus esfuerzos para atrapar al asesino", que se dio a la fuga tras disparar contra Nigrekar y Nir en un lavadero de coches.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, mantuvo hoy un encuentro con los líderes del estamento de Defensa y ordenó "tomar todas las medidas que sean necesarias" para capturar al atacante.