​Emi Piedra, promesa de la cocina: "La gastronomía es arte y sentimiento"

​Emi Piedra, promesa de la cocina: "La gastronomía es arte y sentimiento"
​La carballesa Emi Piedra

La gallega Emi Piedra, nuevo referente juvenil de la gastronomía en España tras ganar las Spain Skills 2022 en la categoría de cocina, abandera una forma de preparar los alimentos, sobre todo el pescado, "sin artificios" y "con sentimiento", y reivindica el trabajo con el producto fresco y de proximidad como "una forma de expresión, es arte".


Piedra nació hace 21 años en Burela (Lugo) pero ha vivido desde niña en la localidad coruñesa de Carballo, hasta que se trasladó a A Coruña para estudiar en el CIFP Paseo das Pontes el ciclo medio de Cocina y Gastronomía y el superior de Dirección de Cocina, que compagina con un trabajo en el restaurante Nado de A Coruña con el chef Iván Domínguez, su "cocinero favorito".

Esta semana ha finalizado su máster de especialización en Pastelería y Bollería, unos estudios que la proyectaron al campeonato de las Spain Skills que ganó, por lo que ya forma parte de la selección nacional de cocina; el próximo año competirá en el europeo y el mundial, y en una entrevista con Efe, reconoce que ya acaricia un sueño que todavía está "lejos".


Emi Piedra se proclamó vencedora de las Spain Skills 2022 en la categoría de cocina 


Esta competición exige la preparación, cocina, realización y aderezo de platos internacionales, entre ellos aperitivos, platos fríos y calientes y sobremesas; también implica conocimientos en nutrición y en medidas relacionadas con la salud y la higiene.

Con humildad y mucha preparación, Piedra va a competir para demostrar sus cualidades en los fogones. Para ella, la gastronomía gallega es la mejor, y aunque todavía no ha viajado mucho y no conoce en detalle la cocina internacional, cree que la que está viviendo, la gallega, es la que más le gusta.

"Vivo la cocina gallega -reconoce-, la gastronomía gallega está en auge y en un momento bastante fuerte con un nivel alto" impulsada por el excelente producto, tanto verduras, como pescados, lácteos o carnes certificadas, pero también por una generación de cocineros, como el Grupo Nove, que están apostando y apoyando esta cocina.


Emi Piedra: La gastronomía gallega está en auge



Los programas de televisión, dice Piedra, contribuyen también al crecimiento de la formación profesional en este ámbito y "cada vez hay más gente que quiere estudiar cocina y profesionalizarse".

Hasta las próximas competiciones seguirá formándose en Nado, tras otras experiencias laborales, donde hace "un poco de todo" pero más sobre pescado, un producto con el que se siente muy cómoda.

"Traen muchísimo pescado del día -al restaurante-, sobre todo xarda (caballa), merluza del pincho y pescado de aquí".

De hecho, fue premiada en las Spain Skills por la preparación de platos como por su documentación técnica, con la gran suerte de que uno de los trabajos se basó en la xarda. Su preferencia es "cocinar el pescado sin tocarlo mucho, dándole la cocción justa e intentado manipularlo lo menos posible, que simplemente sepa a pescado".


Hasta las próximas competiciones seguirá formándose en Nado 



Con respeto al pan, en el que se ha especializado, le gusta "mucho" el del país con harina de trigo, bien hidratado y crujiente, "un pan gallego como dios manda", aunque no es el más sencillo a la hora de trabajarlo, "se puede llegar a tardar una semana en hacerlo con masa madre".

Emi Piedra describe su forma de cocinar como "limpia, transparente, sin mucha manipulación". "Si estás comiendo una merluza, que sepa a merluza, que no estén los sabores transformados", comenta.

Muy respaldada por su instituto y por la administración en esta aventura en la que se ha convertido su vida actualmente, la joven cocinera pone mucha pasión sobre los fogones. "Espero que algún día, acabo de empezar, la gente sienta lo mismo que yo cuando cocino, que disfruten".

​Emi Piedra, promesa de la cocina: "La gastronomía es arte y sentimiento"

Te puede interesar