La Xunta tacha de "estéticas" y sin consenso las medidas de ahorro energético

La Xunta tacha de "estéticas" y sin consenso las medidas de ahorro energético

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha tildado este miércoles de "estéticas" y sin consenso las medidas anunciadas por el Gobierno para el ahorro energético, pero que, según ha recordado, son de obligado cumplimiento.
 
"Es un real decreto y, por lo tanto, de obligado cumplimiento para todos los destinatarios, ya sean administraciones públicas o sea el sector privado", ha explicado el conselleiro, después de la polémica surgida por el rechazo a este plan manifestado por la Comunidad de Madrid, que se plantea llevar la norma al Tribunal Constitucional.
 
Tras el mensaje ayer en Twitter de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso -"Madrid no se apaga"- el coordinador general del PP, Elías Bendodo, aseguraba este miércoles en una entrevista que entiende "el enfado y la decepción" de la líder madrileña ante la "imposición" de un plan energético que se ha aprobado "sin ningún tipo de consenso".
 
A través del conselleiro de Economía, la Xunta, gobernada por el PP, ha pedido al Ejecutivo central "responsabilidad" con las medidas que impone, y que atienda "las necesidades reales del sector privado, de los comercios y de las empresas y de los costes que van a tener que incurrir para adoptarlas".
 
Conde ha lamentado que están "acostumbrándonos a una situación en la cual el Gobierno legisla a través del Boletín Oficial del Estado y no a través de las conferencias sectoriales, estableciendo diálogo con las comunidades autónomas y los sectores productivos".
 
Ha mostrado su "sorpresa" ante unas medidas que la Xunta "desconocía" y que no fueron llevadas a la conferencia sectorial de Energía que tuvo lugar la pasada semana.
 
Según Conde, tampoco fueron trasladadas al presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, en su reunión con Pedro Sánchez la semana anterior.
 
"Parecen más medidas improvisadas y estéticas que reales. Hay un reglamento de instalaciones térmicas que ya está en vigor. Lo único que se hace es un pequeño ajuste. A partir de ahí hay una duda real sobre la efectividad que estas medidas puedan tener, dentro de un objetivo claro, que es cómo alinearnos con el conjunto de países europeos para desarrollar un plan verdadero de eficiencia energética", ha declarado Conde.
 
Además, Conde ha explicado que la Xunta está evaluando las medidas que, por otro lado "ya estaban en vigor", incluidas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que aplican las comunidades autónomas.

La Xunta tacha de "estéticas" y sin consenso las medidas de ahorro energético

Te puede interesar