La Xunta invirtió “doce veces más” de lo ingresado con el canon del agua coruñés

La Xunta invirtió “doce veces más” de lo ingresado con el canon del agua coruñés
GRAF5561. FERROL (A CORUÑA), 03/09/2019.- La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto al alcalde de la ciudad, Angel Mato Ethel Vázquez, y el delegado de la Xunta en Coruña,Ovidio Rodeiro (d) atienden a

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda, respondió ayer a los alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña que expresaron el viernes su rechazo al “modelo Sogama” para el agua anunciado por el Gobierno gallego. Los regidores protestaron por la propuesta del Ejecutivo gallego ya que  consideran que es un modelo en el que “los ayuntamientos pagan y la Xunta decide”.

Un día más tarde, el Ejecutivo autonómico respondió que en la última década invirtió en infraestructuras hidráulicas en la provincia coruñesa “doce veces más” de lo que recaudó en el mismo período con el cánon del agua.

El departamento que dirige Ethel Vázquez recordó en su respuesta que el cánon del agua “se destina íntegramente a la construcción de infraestructuras, al cuidado de los ríos y a la lucha contra los vertidos contaminantes”, al tiempo que acusa a “muchos ayuntamientos” de “no destinar a la conservación y a la correcta gestión” de infraestructuras lo que recaudan “en concepto de tasas de abastecimiento y saneamiento”.

Episodios de contaminación
“El episodio de contaminación del agua vivido recientemente en Corme es un claro ejemplo de que una incorrecta gestión de los sistemas de abastecimiento y depuración es un riesgo para la salud pública”, aseveró Infraestruturas en su comunicado, en el que reclama “que se deje el agua al margen de la polícia partidista y se apueste por la colaboración”.

Por último, la consellería defendió que la sociedad pública que se encargará de la gestión del agua a nivel autonómico estará participada “de forma mayoritaria” por el Ejecutivo gallego, por lo que será la administración la que “aporte siempre más dinero” en comparación con lo que se recaudará de ayuntamientos y deputaciones “a pesar de ser una competencia municipal”. 

Las críticas de los regidores locales se desataron después de que que el Consello de la Xuna aprobase este jueves la tramitación del anteproyecto de ley por el que se creará una sociedad pública en la comunidad para la gestión “profesionalizada” del ciclo completo del agua.

Los regidores exigieron participar en el ciclo integral de gestión del agua y que las inversiones fuesen consensuadas con la Federación Galega de Municipios e provincias (Fegamp). 

En concreto, demandaban que “el 50% de lo que se recauda por el canon del agua en un ayuntamiento se destine a inversiones en ese municipio para mejoras en las infraestructuras hidráulicas”.

En este escenario, el secretario xeral de los socialistas coruñeses y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, consideró “justo” que “una parte de lo que recauda Augas de Galicia que en los ayuntamientos”.

En la reunión de trabajo, los alcaldes pidieron también “integrar en el Fondo Galego de Cooperación Local todos los fondos de subvenciones a ayuntamientos para asegurar la objetividad en el reparto, como hace la Diputación con el Plan Único”.

La Xunta invirtió “doce veces más” de lo ingresado con el canon del agua coruñés

Te puede interesar