La Xunta invierte 22 millones en el Centro Gallego de Protonterapia

La Xunta invierte 22 millones en  el Centro Gallego de Protonterapia
Rueda preside la reunión del Consello | david cabezón (efe)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció ayer una inversión de más de 22 millones de euros para la construcción del Centro Gallego de Protonterapia, que situará a Galicia a la vanguardia en el tratamiento del cáncer.


El Consello da Xunta autorizó la contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, obra y dirección de obra del nuevo centro por un importe total de 22.278.896 euros, susceptible de ser cofinanciado en un 60% por el programa operativo Feder Galicia 2021-2027.


“Las obras se licitarán de forma inmediata y el plazo de ejecución será de 28 meses”, indicó Rueda, antes de agregar que el futuro centro, ubicado en Santiago, acogerá uno de los tratamientos “más avanzados” para hacer frente al cáncer, y permitirá atender a pacientes tanto de Galicia como de Asturias y Castilla y León.

 

 

Un método de alta precisión


La protonterapia consiste en un sistema de alta precisión que permite tratar tumores de difícil acceso o situados en lugares sensibles, reducir de forma significativa la duración de los tratamientos y evitar los efectos secundarios de otras técnicas.


El Centro de Protonterapia estará dotado de veinte profesionales entre oncólogos radioterapeúticos, radiofísicos, ingenieros, personal de enfermería y técnicos de radioterapia, y trabajará en red con todos los servicios de radioterapia de Galicia; y con las especialidades de oncología médica, cirugía, traumatología, pediatría, neurocirugía, oftalmología y anestesia.


A consecuencia de la complejidad técnica que supone esta actuación, el Ejecutivo gallego considera necesario la realización conjunta de la redacción del proyecto, la obra y la dirección de la obra de este centro, que se localizará en Santiago.


También en el ámbito sanitario, la Xunta informó de que avanza en el proceso de consolidación de empleo público en el campo sanitario cumpliendo con el compromiso de publicar, antes de final de año, las convocatorias de la oferta de empleo extraordinaria derivada de ese proceso.


El Gobierno gallego decidió aprovechar estas convocatorias para incorporar en ellas las plazas pendientes de las ofertas públicas de empleo de los últimos años, facilitando una ejecución conjunta, y permitiendo una de las mayores ofertas de la historia de la sanidad gallega, con 5.651 plazas de personal estatutario en el Sergas y 123 de personal funcionario de la Consellería de Sanidade.


Dentro de este proceso, el Consello aprobó, en su última reunión del año, una nueva oferta de empleo público de personal funcionario sanitario de la escala de salud pública y administración sanitaria. Incluye 20 plazas (12 de farmacéutico inspector de salud pública y ocho de subinspector sanitario). Esta oferta agota la tasa máxima de reposición. 

La Xunta invierte 22 millones en el Centro Gallego de Protonterapia

Te puede interesar