La Xunta firma con Caixa Rural y Abanca avales a jóvenes compradores de vivienda

La Xunta firma con Caixa Rural y Abanca avales a jóvenes compradores de vivienda

 El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha firmado este viernes en Vigo un convenio con la Caixa Rural Galega y con Abanca según el cual el Gobierno gallego avalará a los jóvenes gallegos que quieran comprar vivienda el 20 por ciento del valor de tasación que exigen las entidades bancarias para conceder un crédito hipotecario.


Según ha explicado Rueda hay mucha gente joven que “se plantea un proyecto a muchos años y no tiene esa cantidad inicial”, lo que les impide dar el paso, pero ahora podrán solicitar a la Xunta que les avale.


"Consiste en intentar implantar, y creo que lo conseguimos , medidas reales para facilitar a los gallegos que puedan acceder a una vivienda”, ha dicho Rueda tras la firma del convenio con Jesús Antonio Méndez Álvarez-Cedrón, director general de Caixa Rural Galega, y José Lino Comesaña Calvo, director de Negocio Institucional de Galicia, Asturias y León de Abanca.


Para este propósito, según ha explicado el presidente autonómico, la Xunta aportará inicialmente cinco millones para avalar a los jóvenes compradores de vivienda, una cantidad que podrá ser aumentada en función de la demanda, la cual ya ha comenzado este mismo viernes.


“Acabamos de ver esta misma mañana que ya teníamos en las primeras horas 20 o 30 peticiones, lo que acredita que era una demanda real, por tanto la Xunta atiende esa demanda real, y creo que así se deben atender los problemas de vivienda”, ha dicho el presente en la sede de la Xunta en Vigo, donde se llevó a cabo la firma del acuerdo.


Rueda ha recordado, de paso, que la Xunta acaba de dar un nuevo impulso a los planes de vivienda con la aprobación de un gasto de 250 millones de euros para aumentar en más de 2.000 unidades el parque público de Galicia.


“Medidas reales”, ha dicho Rueda, que ha contrapuesto las políticas autonómicas con las del Gobierno central.


“Hacer anuncios en muy fácil, cuando se acercan las elecciones también, pero esto ha de ser una política que venga de muchos años, que piense en medidas concretas y que funcione”, ha dicho Rueda.


El presidente autonómico ha insistido en que la Xunta desea conocer ya “dónde están las alrededor de 1.200 viviendas que se anunciaron de la Sareb” para que Galicia pueda comprarlas e incorporarlas al parque público de vivienda.


“Queremos saber dónde están, saber si están disponibles, si son viables para poder ofrecerlas bajo el paraguas de la vivienda publica de Galicia”, ha dicho Rueda, quien se ha manifestado en el mismo sentido respecto a los terrenos que según el presidente del Gobierno el Ministerio de Defensa podrá a disposición de las comunidades autónomas.


“Queremos saber dónde están esos terrenos, cuanto antes se identifiquen, cuanto antes podamos verlos para saber si son viables, antes podremos empezar a utilizarlos y ver si valen para esa finalidad. Ojalá todos acertemos. Nosotros creo que lo estamos haciendo y ojalá lo pueda hacer también el Gobierno central fuera de anuncios, de contenidos propagandísticos”, ha concluido. 

La Xunta firma con Caixa Rural y Abanca avales a jóvenes compradores de vivienda

Te puede interesar