La Xunta y la Fegamp impulsarán una ordenanza para regular las viviendas turísticas y las autocaravanas

La Xunta y la Fegamp impulsarán una ordenanza para regular las viviendas turísticas y las autocaravanas
roman rodriguez manten unha reunion co presidente da fegamp alfredo garcia

La Consellería de Turismo y Cultura de la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) anunciaron ayer que iniciarán un proceso para elaborar una ordenanza tipo sobre las viviendas de uso turístico para que los ayuntamientos puedan ejercer sus competencias sobre ellas.

“Entendemos que se pueden tener herramientas para ordenar y regular esta modalidad de alojamiento turístico que ha llegado para quedarse”, aseguró el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, tras reunirse con el presidente de la Fegamp, Alfredo García.

Más allá de esta labor conjunta con la Fegamp, el conselleiro se comprometió a llevar a cabo acciones para dotar “de mayor transparencia” las actividades de promoción de estas viviendas, haciendo que sea obligatorio –actualmente es voluntario– inscribir estas viviendas en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT).

Transparencia
“Si se asocia a cada vivienda su número en el REAT, el usuario podrá saber cuándo un alojamiento de este tipo es legal o no, lo que facilita tanto la transparencia como la seguridad del usuario, a la vez que refuerza el protagonismo de aquellas viviendas registradas”, apuntó Rodríguez.

Por otra parte, y ante “la ausencia de datos sobre viviendas de uso turístico en el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, la Xunta también recabará por su cuenta información de los propietarios de estos alojamientos para poder agregarla a las estadísticas generales sobre la ocupación turística.

El conselleiro destacó que la Xunta “fue pionera al aprobar un marco legal para las viviendas de uso turístico en 2017”, lo que permitió regular 8.845 alojamientos de este tipo, lo que supone “una pequeña parte del parque de viviendas de la comunidad”, compuesto por 1,6 millones de viviendas, 300.000 de ellas vacías.

El titular de Cultura y Turismo del Ejecutivo gallego aseguró que existe “una correcta convivencia” entre estas viviendas y el sector, si bien la Xunta –con competencias sectoriales– y los ayuntamientos –con competencias urbanísticas– “deben avanzar en su regulación para que no se genere ningún tipo de dificultad ni se pierda la convivencia urbana y sectorial”.

Ronda de contactos
De este modo, la Xunta y la Fegamp comenzarán una ronda de contactos con los ayuntamientos interesados para recoger sus demandas y, a partir de ellas, elaborar la ordenanza tipo que sirva como base para aquellos que quieran regular estas viviendas.

“Hay que recordar que en la mayor parte de ayuntamientos de Galicia no hay ningún problema con estas viviendas; sin embargo, en las grandes ciudades ya existen y debemos adelantarnos a los problemas que podrán afectar a aquellos lugares con mucho turismo”, aseguró el presidente de la Fegamp.

Además de la labor con las viviendas turísticas, la asociación municipal también buscará avanzar en una regulación “efectiva” de las autocaravanas en Galicia, mientras que la Xunta, por su parte, redactará un borrador para que una imagen común aporte “coherencia” a las fiestas y ferias que se celebran en la comunidad.

El representante de los municipios gallegos apostó por “dar la palabra a los alcaldes” para tratar de “resolver” problemas que en el caso de las autocaravanas afectan a “20-30 ayuntamientos”, según sus números.

“Calidad y estética”
En cuanto a las medidas para “mejorar la calidad y la estética” de ferias y fiestas, Alfredo García se mostró “totalmente de acuerdo” por el “potencial para Galicia” y ya que “no se puede caer en la rutina” y “el público cada vez es más exigente”.

Según explicó el titular autonómico de Turismo, acompañado por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, la Xunta está “elaborando un decreto” al respecto, pero lo que pretende es que la Fegamp redacte una ordenanza “tipo” que permita la convivencia de autocaravanas en las localidades gallegas.

Algunos ayuntamientos, según indicó Román Rodríguez, ya tienen ordenanzas propias, pero la idea es contar con una “genérica” que permita una regulación “efectiva” en todo el territorio gallego.
En cuanto a las fiestas de interés turístico y ferias, el conselleiro de Turismo habló de dar “uniformidad” y “coherencia” a estas citas, de modo que se transmita al visitante una imagen “común” y “de calidad”.

En este caso, será la Xunta la que elabore un borrador que luego presentará a los ayuntamientos, con algún “estímulo” de fomento para que se sumen a las actuaciones y también que favorezca la presencia de la administración autonómica en estos eventos.

La Xunta y la Fegamp impulsarán una ordenanza para regular las viviendas turísticas y las autocaravanas

Te puede interesar