sábado 21.09.2019

Villares erige a En Marea como la “única fuerza gallega” que puede “determinar la gobernabilidad”

El portavoz de la formación rupturista asegura que “no vale dar cheques en blanco” al PSOE

Villares, en el centro, con los candidatos Cristina Pérez, Iris Malvido, Ana Seijas e Iván Olmos | salvador sas (efe)
Villares, en el centro, con los candidatos Cristina Pérez, Iris Malvido, Ana Seijas e Iván Olmos | salvador sas (efe)

El portavoz de En Marea, Luís Villares, reivindicó ayer a su formación como “única fuerza política gallega capaz de determinar en positivo la gobernabilidad del Estado” y de derogar la Ley Mordaza y la reforma laboral de 2012.

En declaraciones a los medios tras participar en un acto de la formación en Vigo para recoger ideas para su programa electoral de cara a las elecciones generales del 28 de abril, Villares cargó contra las políticas del Partido Popular que “privatizan” los servicios públicos y “crearon más exclusión social que nunca”.

Así, y esgrimiendo que “tampoco valen dar cheques en blanco” al PSOE, se Villares se mostró “convencido” de que En Marea es “la única fuerza política capaz de ofrecer una solución que sea garantía de la mejora del bienestar de los gallegos y las gallegas”.

Así, el portavoz orgánico y parlamentario culpó a las reformas laborales “hechas por el Partido Popular y el Partido Socialista” durante la crisis de “condenar a la precariedad y explotación” a los trabajadores. En relación a ello, ha hecho hincapié en que ello ha tenido como “consecuencia” los “casi 1.000 despidos” de Bosch en Vigo a causa del ERTE planteado el mes pasado.

Memoria y mercado eléctrico
Además, advirtió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que “no es verdad” que no pueda hacer “nada contra la acción del mercado eléctrico” que, en palabras de Villares, “pone en riesgo el futuro de empresas electrointensivas” como Alcoa y supone “una estafa a final de mes en todos los hogares gallegos”.

“En Marea, a principios del año pasado, pidió un cambio en la regulación del sector eléctrico y el PP, cuando gobernaba, votó en contra y el PSOE votó a favor. Cuando cambió el Gobierno de España con Pedro Sánchez, fue el PSOE el que votó en contra y el PP votó a favor. La única fuerza coherente durante estos años fue En Marea”, relató.

Paralelo a ello, apeló a “seguir avanzando en la recuperación de la memoria histórica” del país, algo que “no es solo” la cuestión de qué hacer con el Valle de los Caídos y los restos de Franco, sino que “es también” la recuperación para las manos públicas del Pazo de Meirás de Sada (A Coruña), propiedad de la familia del dictador.

Asimismo, Villares lamentó que la agenda pública del Partido Socialista “no era la agenda de Galicia”, razón por la que, según aseguró, En Marea “votó en contra” de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso –tan solo la diputada Alexandra Fernández, que ha decidido abandonar la carrera política, lo hizo, mientras que los otros cuatro parlamentarios, pertenecientes a Podemos, Esquerda Unida y Anova, lo hicieron a favor– por “no respetar aquello que era esencial” para el área metropolitana de A Coruña y “no respetaba” la de Vigo.

Por su parte, la cabeza de lista de esta formación rupturista al Congreso por A Coruña, Ana Seijas, puso el foco durante la jornada en la juventud y las mujeres, “que padecen especialmente la situación de desigualdad y precariedad laboral”.

Comentarios