Jueves 20.06.2019

Villares desacredita la auditoría de Podemos y acusa a Gómez-Reino de tener “mal perder”

El portavoz de En Marea cree que el diputado coruñés está “enfadado” porque “no cumplió” el encargo de Iglesias.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, desacreditó ayer el informe pericial encargado por Podemos Galicia sobre las primarias del partido instrumental que otorgaron la victoria a la lista encabezada por el magistrado lucense, quien insta al sector crítico a asumir el resultado de las votaciones.

En una entrevista concedida a la TVG, Luís Villares aseguró que la auditoría encargada por el partido morado aporta “afirmaciones falaces” porque “se hizo, como quien dice, por teléfono”. Frente a ello, recuerda que la coordinadora de En Marea encargó “una auditoría adicional” a un perito del Colegio de Informáticos de Galicia que tuvo acceso a “todo” el sistema y que constatará, según aseguró Villares, que “todo estuvo en orden”.
“Lo que dice la auditoría de Podemos son dos cosas: en primer lugar, que ningún sistema de votación es seguro en el mundo, y eso Ángela Merkel lo sabe perfectamente porque este fin de semana le hackearon los datos personales; y lo segundo que dice es que no se constataron irregularidades en el proceso de votación, lo cual a nosotros nos satisface”, aseveró el líder de En Marea.

En concreto, el informe pericial contratado por el partido morado dice que “no se puede garantizar la integridad de los resultados del proceso electoral acontecido en las votaciones del 22 y 23 de diciembre”, y que la empresa que desarrolló la plataforma “no tiene experiencia suficiente ni cualificación para llevar a cabo un desarrollo con unas garantías de seguridad adecuadas”. No obstante, el perito reconoce que no pudo constatar irregularidades o fraude en las votaciones al no tener acceso a la totalidad de la plataforma.

Para Villares, estas afirmaciones son “falaces” y las enmarca en un contexto de “mal perder” por parte del partido que en Galicia encabeza el diputado Antón Gómez-Reino, quien, según el portavoz de En Marea, está “disgustado” por no haber cumplido con el “encargo” de su líder de filas, Pablo Iglesias, de que la organización morada se hiciese con el control del partido instrumental.

“Irresponsabilidad”
“Ese discurso que lanza Podemos, concretamente Gómez-Reino, habrá que encuadrarlo dentro de una situación; y es que Gómez-Reino tenía el encargo de ganar En Marea para Podemos y no lo consigue, por lo tanto está enfadado, está disgustado porque no cumple el encargo que le hace Iglesias y non le queda otro remedio que tirar contra la propia organización”, aseguró Villares.

El magistrado hizo referencia al anuncio efectuado el lunes por la dirección de Podemos Galicia, que un comunicado ofrecía a sus socios en el sector crítico –Anova, EU y algunas de las mareas locales– a iniciar un “diálogo” fuera de En Marea para articular un nuevo proyecto a nivel autonómico sin contar con Luís Villares y sus afines.

“Eso es una irresponsabilidad”, dijo el portavoz, que remarca que “una auditoría por teléfono no tiene ningún tipo de valor” y, por lo tanto, no puede servir para “justificar lo injustificable, que es una ruptura del espacio político”. “Sería una irresponsabilidad que Gómez-Reino y Pablo Iglesias intentasen romper el espacio político de En Marea. No están los tiempos, ni en Galicia ni en el Estado español, para andar jugando con rupturas”,incidió.

Así las cosas, insistió en que Podemos y los críticos deben asumir el resultado de las bases, que son “quien más ordena”.

Comentarios