Talgo anuncia que los trenes Avril circularán en noviembre

Talgo anuncia que los trenes Avril circularán en noviembre
Un tren Avril circula por una línea de alta velocidad | aec

Renfe recibirá en noviembre, con tres años de retraso, las primeras unidades del tren de muy alta velocidad Avril de Talgo listas para su operación comercial.
 

Talgo matizó ayer, en un comunicado, que propuso dicha fecha en virtud de los plazos que le han facilitado los otros actores que participan en el proceso.
 

La puesta en servicio de los 30 trenes de muy alta velocidad que forman la Serie 106 de Renfe será escalonada, tal y como confirmó la dirección de Talgo a la del operador público en la reunión celebrada ayer, agregó el fabricante español.

 

Homologación compleja

Talgo señaló que la homologación, que ya es compleja por definición de cualquier tren, supone “un reto para todos los actores del proceso” por nuevas tecnologías que equipan los Avril.
 

Se trata de un tren completamente nuevo técnicamente y capaz de circular a 360 kilómetros por hora en cualquier ancho de vía, “hecho inédito en el mundo, que hace que su certificación deba ser especialmente exhaustiva”, precisó.
 

Talgo ganó en 2016 este “megapedido” de Renfe por quince trenes con opción a otros quince adicionales, que el operador público ejecutó al año siguiente, con un plazo de entrega de las primeras unidades en 2020, fecha que, posteriormente, pasó a ser el año 2021.
 

Sin embargo, el proceso de fabricación sufrió retrasos por causas “de fuerza mayor” y “exógenas” a la compañía, como caídas en la producción e interferencias en la cadena de suministro generadas por la covid-19 y otros eventos geopolíticos, entre otras.
 

Gracias a su alta capacidad y al ligero peso total, los trenes Avril minimizan el consumo energético y multiplican la eficiencia, lo que les permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Talgo anuncia que los trenes Avril circularán en noviembre

Te puede interesar