Profesionales de los centros de Quirónsalud que han implantado la Inteligencia Artificial (IA) generativa 'Scribe' aplauden que esta tecnología, que transcribe y analiza conversaciones entre médico y paciente en tiempo real, les ahorra momentos al médico, que así puede dedicar al paciente.
"Ayuda a mejorar la interacción médico-paciente, ocupándose de generar una historia clínica para que podamos enfocarnos en escuchar directamente al paciente y su exploración", explica el especialista del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez de Pontevedra, Ovidio Alonso Baena.
"La herramienta ha permitido a los médicos seguir centrados en el paciente sin distracciones tecnológicas. Los pacientes se muestran muy satisfechos en las encuestas, ya que sienten que la consulta se mantiene en un diálogo constante, sin interrupciones", agrega la directora asistencial y de investigación de Quirónsalud, Cristina Caramés.
Según un comunicado del grupo hospitalario, 'Scribe' puede identificar datos "relevantes" y generar informes médicos "precisos", lo cual ayuda a liberar tiempo a los profesionales, que así pueden concentrarse en el paciente. "Poder mirar al paciente a los ojos y dedicarle toda la atención nos permite entender mejor sus necesidades", afirma Caramés.
"Los pacientes tienen una sensación mejor de la calidad de la atención al sentirse más atendidos y escuchados durante el tiempo que pasamos con ellos en la consulta", insiste Alonso Baena.
Además, la herramienta sugiere tratamientos y pruebas diagnósticas, lo que "facilita la toma de decisiones médicas", según Quirónsalud, que subraya que el modelo ya ha demostrado "eficacia" en otras partes de Europa, como en Reino Unido y Suecia.