lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Satse asegura que Galicia necesita "entre 2.000 y 3.000" enfermeros más para cubrir el déficit de personal

Una enfermera, en una imagen de archivo l AEC

El sindicato de enfermería Satse ha asegurado que Galicia necesita "entre 2.000 y 3.000" enfermeros más para cubrir el déficit de profesionales en esta categoría que existe en el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

 

Así lo ha manifestado el delegado de Satse en Lugo, Manuel Veiga, que ha alertado en declaraciones a los medios que la falta de enfermeros en la Comunidad gallega "es cada vez más acuciante".

 

"No sabemos el motivo, hay mogollón de jubilaciones y no se hace un reemplazo suficiente y eso va en detrimento de la seguridad del paciente", ha advertido.

 

El sindicalista mantiene que "sí que es verdad que hubo muchosenfermeros y enfermeras que se habían marchado fuera de Galicia y sí que están retornando pero, aún así, sigue existiendo un gran déficit".

 

"Una de las reivindicaciones de SATSE, que es la ley de seguridad del paciente, implica un importante aumento del número de enfermeros yenfermeras y de la ratio. Así sí podríamos prestar los servicios de unaforma adecuada al cien por cien", ha manifestado.

 

En Galicia, ha continuado, esa ratio se sitúa en "cinco" profesionales "por cada mil habitantes", un porcentaje que se debería elevar, a su juicio, "a ocho enfermeros o enfermeras por cada mil habitantes".  

Satse asegura que Galicia necesita "entre 2.000 y 3.000" enfermeros más para cubrir el déficit de personal

Te puede interesar