Santiago vive 15 minutos de repique de campanas por los 30 años del Camino Francés

También se estrenará una iluminación especial en la Berenguela, que se mantendrá toda la semana
Santiago vive 15 minutos de repique de campanas por los 30 años del Camino Francés
Los campaneros, Alejandro de Pantiñobre junto a Lorenzo de Fene (d), toca la campana de la iglesia de San Infructuoso/EFE/Lavandeira jr

Una docena de campanarios del centro de Santiago de Compostela, incluida la Catedral, cinco monasterios y seis iglesias, han vivido este domingo 15 minutos seguidos de repique de campanas para celebrar los 30 años de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Camino Francés.


El presidente de la Asociación Cultural Campaneiros de Galicia, José Andrés Barreiro, ha explicado a EFE que entre las 11:30h y las 11:45h han sonado a la vez de manera continua las campanas en doce puntos de la capital gallega.


"Dentro del marco del 30 aniversario del Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se han puesto en contacto con nosotros para hacer un repique de campanas por casi toda la ciudad", ha detallado.


El sonido ha llegado desde la Catedral y desde los conventos de las carmelitas, las clarisas, las dominicas, las benedictinas y las mercedarias de forma automática.


A otras seis iglesias de la ciudad se han desplazado miembros de la entidad para hacer sonar las campanas de forma manual, hasta un total de doce puntos.


"El toque de campanas no es algo aislado del Camino. Desde siempre, los peregrinos se servían de las campanas para orientarse y para saber en qué momento del día estaban. En su Camino van a estar guiados siempre por las campanas", ha relatado.


Por eso, las campanas han sido el elemento elegido para "celebrar" el aniversario del Camino Francés durante un cuarto de hora esta mañana.


Dentro de los actos de conmemoración también se estrenará una iluminación especial en la torre conocida como la Berenguela, que se mantendrá durante toda la semana. 

Santiago vive 15 minutos de repique de campanas por los 30 años del Camino Francés

Te puede interesar