Sanidad descarta una segunda ola pese a que todas las comunidades registran brotes de coronavirus

Sanidad descarta una segunda ola pese a que todas las comunidades registran brotes de coronavirus
GRAFCVA6997. LA ELIANA (VALENCIA), 27/07/2020.- Un brote de coronavirus con catorce casos se ha detectado en una residencia de ancianos de la localidad valenciana de l'Eliana (en la imagen) , donde han dado positivo en covid-19 once residentes y tres trab

Sanidad no cree que España esté ante una segunda ola del coronavirus ni que la situación esté descontrolada, aunque reconoce que es “bastante desigual” entre los diferentes territorios, con comunidades que registran brotes importantes, como Cataluña o Aragón, y otras en las que la incidencia es más baja.

Así lo afirmó en rueda de prensa el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien reconoció que hay brotes en todas las comunidades, que hay que controlar “poquito a poco”.

No obstante, insistió en que no cree que estemos ante una segunda ola de la pandemia. “Aunque fuera una segunda ola no sería homogénea en toda la península”, recalcó.

Simón insistió en que es difícil de valorar “mientras no creamos que la transmisión está descontrolada y, salvo zonas muy concretas, donde hay transmisión comunitaria y se implementaron medidas para evitar que esta diseminación se descontrole, ahora mismo la mayor parte de España no existe ese riesgo”.

Una gran parte de los casos ahora están asociados a brotes “relativamente bien identificados”, en zonas concretas y que no afectan a toda la península.

Según explicó Simón, en la actualidad hay 361 brotes, con 4.100 casos asociados, con una media de edad cada vez menor.

La incidencia es mayor que hace 3 o 4 semanas, pero la transmisión no es equivalente en toda España, ya que hay zonas donde el virus circula “muy poco”, al contrario que en otras como Cataluña o Aragón, donde la incidencia es mayor, señaló Simón.

Son estas dos comunidades las que más preocupan al Gobierno, aunque, según Simón, ambas están actuando correctamente para evitar la transmisión.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, descartó ayer confinar Zaragoza porque las consecuencias serían “funestas” para la comunidad al ser el motor económico y cultural, y aseguró que los contagios están en una etapa de “meseta”, con subidas y bajadas diarias.

Mientras, el presidente catalán, Quim Torra calificó de “crítica” la situación de la pandemia y reclamó un “esfuerzo colectivo y solidario” en los próximos días para evitar más restricciones.

Por su parte, el Gobierno autonómico murciano se dio un plazo de 72 horas para decidir si aplica medidas de confinamiento similares a las establecidas en Totana a los municipios de Lorca y Mazarrón, así como al de Murcia, donde hay un importante incremento de los casos de coronavirus vinculados todos ellos al ocio nocturno.

En concreto, en Lorca se detectaron en los últimos días 16 casos, y otros 19 en Mazarrón, mientras que en Murcia preocupan las situaciones del barrio de San Andrés y la pedanía de Beniaján, con unos 70 casos nuevos en total en la última semana.

En total, son 180 los contagios activos relacionados con el ocio nocturno y se comenzaron a detectar casos en personas mayores de 70 años, que son ya un 20% del total y son los que más preocupan, alertó el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Por su parte, Andalucía decidió prohibir el botellón para impedir nuevos brotes tras declarar esta actividad como “insalubre, nociva y peligrosa”.

Esta fue una de las decisiones adoptadas en la reunión que mantuvo ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con los alcaldes de las ocho capitales andaluzas.

Asimismo, propuso limitar el ocio nocturno y reforzar su control para evitar más contagios y nuevos brotes en Andalucía, que actualmente son 35 activos

De los focos, 28 en fase de investigación y siete en fase de control en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén con un total de 625 casos confirmados-

Asimismo, el Gobierno Vasco está ultimando una orden que establecerá que los locales de ocio nocturno, incluidas las discotecas, deberán cerrar como máximo a la una y media de la madrugada y prohibirá consumir en el exterior de locales hosteleros a partir de las doce de la noche salvo sentados en terrazas. También, entre otras medidas, se prohibirá toda actividad en las lonjas juveniles.

Por su parte, el sector del ocio nocturno de Cantabria se plantea un “cierre masivo” porque, según dicen, el cierre de los locales a las 2.00 horas decretado por el Gobierno regional hace que éstos sean “deficitarios” y planetó a la Consejería de Sanidad medidas “alternativas” para evitarlo, las cuales se estudiarán esta semana para decidir si es posible flexibilizar la medida.

En cuanto a los focos, se detectó uno nuevo en una empresa de Miranda de Ebro (Burgos) que suma cinco positivos, y otro con 14 casos positivos en una residencia de Valencia.

Sanidad descarta una segunda ola pese a que todas las comunidades registran brotes de coronavirus

Te puede interesar