Rueda jura su cargo como presidente de la Xunta de Galicia en Bonaval

Rueda fue elegido como presidente por mayoría absoluta el pasado jueves en el Parlamento de Galicia

Alfonso Rueda, del PP, ha tomado posesión de su cargo como presidente de la Xunta, el sexto de la autonomía, al jurar "observar y hacer cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía, así como las demás leyes de Galicia y el Estado". Y "ejercitar mis funciones en el interés supremo y exclusivo de Galicia y de España", ha concluido su juramento, realizado con la mano sobre un ejemplar del Estatuto de Galicia y con una biblia al lado.


Antes de la toma de posesión, Rueda realizó una ofrenda floral, unas rosas blancas con un toque de flores azules -los colores de la bandera gallega- junto a los expresidentes de la Xunta vivos, Alberto Núñez Feijóo, Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, en la tumba de Castelao en el Panteón de Galegas e Galegos Ilustres, en la iglesia adyacente.


Rueda fue elegido como presidente por mayoría absoluta el pasado jueves en el Parlamento de Galicia. 

 

Ana Pontón desea "aciertos" a Alfonso Rueda

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha deseado "aciertos" al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que toma posesión este sábado, y ha vuelto a tender la mano del Bloque para llegar a "grandes acuerdos de país".


En declaraciones a los medios antes del acto, que se celebra en el parque de San Domingos de Bonaval, Pontón ha reconocido que es "evidente" que ambos tienen "muchas discrepancias políticas", pero ha manifestado que "sus aciertos redundarán en el beneficio de Galicia". "Para el BNG lo primero es este país, los gallegos y las gallegas", ha aseverado.


Así, ha vuelto a tender la mano al líder del PPdeG para que puedan alcanzar "grandes acuerdos de país". En concreto, ha mencionado la defensa de la sanidad pública, el derecho a la vivienda y "para que haya una regeneración democrática" y Galicia "avance".


"Para ir en esa dirección siempre puede contar el próximo Gobierno con la mano tendida del BNG. Nosotros estamos en política para poner en el centro a las personas y le deseamos lo mejor al país", ha manifestado.

 

Besteiro pide a Rueda "ambición de país" y "diálogo"  

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha deseado suerte al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y le ha pedido "ambición de país y diálogo" ante una legislatura en la que espera que "aproveche las oportunidades".


En declaraciones a los medios antes de la toma de posesión que se celebra este sábado en el parque de San Domingos de Bonaval, Besteiro ha manifestado que espera que esta legislatura se caracterice "por la ambición y por el diálogo, así como "por aprovechar las oportunidades".


"Que pasados cuatro años veamos que se aprovecharon las oportunidades y que no fue una legislatura de oportunidades perdidas", ha afirmado el socialista.

Rueda jura su cargo como presidente de la Xunta de Galicia en Bonaval

Te puede interesar