Rueda advierte que no aprobará parques eólicos marinos en zonas que afecten a la pesca

Rueda advierte que no aprobará parques eólicos marinos en zonas que afecten a la pesca

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha advertido este martes de que el gobierno gallego no autorizará "ningún parque eólico marino que ponga en riesgo los recursos pesqueros" y ha vuelto a lamentar que el Gobierno central ha elaborado una ordenación del espacio marítimo sin contar con la opinión de Galicia.


En declaraciones a los medios tras participar en un acto en Mos (Pontevedra), el titular del Ejecutivo gallego ha constatado que la aprobación de esa ordenación, en el Consejo de Ministros de este martes, ha llegado "con retraso" y ha anunciado que la Xunta la estudiará porque "parece que no va mucho más allá" de la delimitación de zonas, sin avanzar "cuándo se convocarán los concursos ni en qué condiciones".


En todo caso, el presidente gallego ha advertido de que la Xunta no autorizará "ningún parque eólico marino que ponga en riesgo los recursos pesqueros" y ha lamentado que Galicia no fuera consultada en la elaboración de una norma para regular una actividad que "interesa muchísimo" por la "enorme oportunidad" que puede suponer para la Comunidad.


Al respecto, ha subrayado que la administración gallega siempre ha puesto "muchísimo cuidado" en asegurar que las actuaciones en el mar fueran compatibles con la actividad pesquera, e incluso se creó una Observatorio de la Eólica Marina con representantes de los sectores afectados, para que "pudieran tener voz y estar informados".


"Esa información nunca llegó, y ahora el Gobierno se descuelga con esta delimitación. Sería más útil y eficaz haber ido teniendo la información, acordar esto entre todos", ha señalado Alfonso Rueda.


Según ha añadido, para el gobierno gallego "es fundamental" que la actividad eólica marina preserve los recursos y el medio ambiente (y ha recordado que, de hecho, "muchos" parques eólicos en tierra fueron denegados por motivos ambientales por parte de la administración autonómica), y ha señalado que "se pueden compatibilizar las dos cosas". "Si nos hubieran preguntado, habríamos dado nuestra opinión, pero no se nos preguntó y ahora vamos a ver el resultado. Daremos nuestra opinión y, si hay que rectificar algo, espero que se rectifique", ha proclamado.


El presidente de la Xunta ha trasladado su esperanza de que, "a partir de ahora sí haya cogobernanza", algo de lo que "le gusta mucho hablar al Gobierno, pero que no existe", y ha pedido que sí haya esa cooperación porque Galicia tiene una "enorme oportunidad" en materia de eólica marina.


SECTOR DEL MAR "MUY PREOCUPADO"
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, también se ha referido este martes a la ordenación aprobada en Consejo de Ministros, y ha recalcado que "por el momento" la Xunta "desconoce cómo va a quedar ese mapa" de eólicos pero que, en todo caso, tiene al sector del mar "muy preocupado".


Vázquez ha insistido en acusar al Ministerio para la Transición Ecológico de "falta de diálogo y de consenso" tanto con el sector como con las comunidades autónomas, puesto que el departamento de Teresa Ribera no contestó "ninguna" de las alegaciones remitidas desde Galicia.


"Es bueno, es sano, es democrático y debe ser así, participativo, hacer lo mismo que se está haciendo en Galicia con la ley de ordenación del litoral. Nosotros vemos todas las alegaciones, lo hacemos público y somos transparentes, y esa transparencia es la que reivindicamos una y mil veces por parte del Ministerio", ha afirmado la conselleira.


En este contexto, Ángeles Vázquez ha apelado a hacer las cosas "bien". "Por un lado tenemos energía, pero por otro tenemos que conservar y preservar la biodiversidad marina y la economía en relación al mar", ha sentenciado.

Rueda advierte que no aprobará parques eólicos marinos en zonas que afecten a la pesca

Te puede interesar