La red gallega de espacios sin humo se ampliará a plazas, campus, piscinas y campos de fútbol

La red gallega de espacios sin humo se ampliará a plazas, campus, piscinas y campos de fútbol
Foto: EP

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que la red gallega existente de espacios sin humo se ampliará a plazas públicas, campus universitarios, piscinas descubiertas y campos de fútbol, tal y como ya existen playas y parques en este programa.

 

Así lo ha expuesto en relación con el plan de actuación contra el tabaquismo 2023-2027, llamado Plan Inspira Saúde, que buscará atajar el consumo de tabaco por parte de adolescentes y contará con una red de apoyo a personas que quieran dejar de fumar. Además, se establecerá el 31 de octubre como día gallego sin tabaco.

 

Esta estrategia cuenta con cinco líneas: que exista "una generación futura libre de humo", reducir la prevalencia del consumo, detección precoz de enfermedades --el 80% las muertes por cáncer de pulmón se debe al tabaquismo--, realizar vigilancia epidemiológica y formación continua.

 

La población fumadora en Galicia de 16 o más años es del 20,8%, con datos de 2021, y una prevalencia de fumadores diarios del 16%. El objetivo marcado por estrategia es que la prevalencia baje al 15% en 2027. También se busca que la prevalencia de consumo por parte de los adolescentes sea menor del 5%.

 

Plan Corresponsables

En otro orden de cosas, el Consello de la Xunta ha autorizado la orden para un nuevo Plan Corresponsables, por el cual se destinan casi 2,8 millones de euros en subvenciones --un 10% más que la anterior convocatoria-- a federaciones deportivas en 2023 para favorecer la conciliación a través del deporte.

 

Además, se aprueba la superación del porcentaje máximo de pagos anticipados hasta el 80%, por lo que las entidades que se adhieran podrán afrontar el desarrollo del programa con la subvención concedida y sufragada.

 

En 2022, participaron un total de 18 federaciones deportivas, tales como baloncesto, fútbol, esgrima o piragüismo, entre otras. Participaron 17.760 menores en más de 2.500 actividades en 175 municipios.

La red gallega de espacios sin humo se ampliará a plazas, campus, piscinas y campos de fútbol

Te puede interesar