lunes 16.09.2019

El PSdeG reclama a Feijóo que explique su estrategia electoral tras los pactos del PP “con la ultraderecha”

Pide al presidente de la Xunta que diga si se va a convertir en “el representante de los intereses de Vox en Galicia”

El PSdeG reclama a Feijóo que explique su estrategia electoral tras los pactos del PP “con la ultraderecha”

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, pidió ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que explique su estrategia electoral “ahora que el PP se entregó a los pactos con la ultraderecha sin complejos”.


Así, durante su visita a la Festa da Malla del ayuntamiento lucense de Meira, el líder de los socialistas gallegos se refirió al pacto entre el Partido Popular y Vox en la Comunidad de Madrid, que le ha permitido a Isabel Díaz Ayuso convertirse en la presidenta autonómica.

“El PP acaba de mostrar en Madrid que está entregado a los intereses de la ultraderecha de Vox y que va a pactar con esa ultraderecha siempre que sea necesario para conseguir los votos y llegar a los gobiernos. El PP de Pablo Casado y de Cayetana Álvarez de Toledo abandonó la moderación, el centro político y la mesura”, lamentó Gonzalo Caballero.


En este contexto, pidió a Feijóo que explique su estrategia electoral y que “diga a los gallegos si él va a ser el representante de los intereses de Vox en Galicia”.

También solicitó al presidente de la Xunta que aclare si va a integrarse en una fórmula de España suma que incorpore a todas las derechas, a pesar de que el vicepresidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, descartó esta semana un proyecto de esas características en la comunidad, ya que “el PP siempre consiguió la confianza mayoritaria de los gallegos”. “Los socialistas vamos a combatir dialécticamente y políticamente contra el PP que pacta con Vox y contra esa fuerza de ultraderecha que supone un retroceso para los avances del país”, dijo Caballero.

Festa da Malla
El estival trabajo de la malla y la tradición de juntarse los vecinos para echar una mano y hacer fiesta motivó la actual celebración de tal costumbre en el tiempo antigua en Meira (Lugo).
La actividad se prolonga a lo largo de todo el día y todos los trabajos se realizan a la vista del respetable, para que así todo aquel que lo quiera pueda participar en tal proceso.


El objetivo es, en suma, tener una jornada de convivencia en la que recordar tiempos pasados en los que tal ritual era una gran cita conjunta con apoyo de unos y otros según el caso.
En base a esa historia y como cada año, el municipio lucense de Meira acogió ayer la Festa da Malla, que este año llega ya a su XXVIII edición.


El evento se celebró en la Praza de Meira, donde desde primeras horas de la mañana quedó fijada una exposición de artesanía y antiguos aparejos agrícolas relacionados en su mayoría con la malla de cereales.


La malla de cereales como el trigo, el centeno o la cebada era todo un evento que congregaba a las parroquias alrededor de los alimentos. En las recreaciones actuales, además, la malla se acompaña de otras representaciones artísticas típicas del rural gallego como pueden ser cantos y bailes tradicionales.


Durante el largo de las horas, el turno fue en Meira por ejemplo para la demostración de las labores de la malla con espectadores de excepción, como el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; o el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé.


En el transcurso de la jornada hubo diversas actuaciones musicales para animar el ambiente, a cargo de las agrupaciones Asociación Cultural 25 Xastres y Grupo Folk Leirabuxo.

Comentarios