El proyecto GalEusCat celebra en la Facultad de Artes y Letras de La Habana el Día de Rosalía de Castro

El proyecto GalEusCat celebra en la Facultad de Artes y Letras de La Habana el Día de Rosalía de Castro

Galeuscat es el nombre escogido por las cátedras honoríficas de la Universidad de La Habana para llevar a cabo actividades conjuntas relacionadas con las respectivas culturas gallega, catalana y vasca. En esta ocasión, las cátedras, radicadas en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana (UH), se unen para festejar el inicio del curso 2023, el Día de la Lengua Materna (21 de febrero) y para homenajear a la gran escritora gallega Rosalía de Castro, que celebra el día 23 de febrero su natalicio. 

 

Galeuscat
Galeuscat


Las jornadas festivas comenzaron el 21 de febrero, Día de la Lengua Materna, con la presentación del libro “Una vuelta al mundo” del escritor vasco, Joseba Sarrionandia, organizada por la Cátedra Vasca de la UH; durante su intervención, el que fuera anteriormente lector de esta cátedra, desveló algunos detalles de su obra y comentó algunos de los temas fundamentales, tales como las relaciones de poder, las diferencias culturales, la desigualdad, la memoria histórica, el racismo, el machismo y la globalización. Las ilustraciones del libro fueron realizadas por Arístides E. Hernández, quien durante la tarde relató el gran placer y reto que había constituido su realización.

 

Bernardo Atxaga
Al evento estuvo invitado el también escritor Bernardo Atxaga, quien dedicó algunas palabras de elogio a la obra. Asimismo, asistieron algunas autoridades culturales del país, como el director de la Biblioteca Nacional “José Martí”, Omar Valiño Cedré, el decano de la Facultad de Artes y Letras de la UH, el Dr.C. Alejandro Sánchez, además de numeroso público. 

 

Galeuscat 2
Galeuscat


La tarde del jueves, 23 de febrero, continuó el ciclo de actividades del proyecto Galeuscat de las cátedras, las cuales fueron desarrolladas en diferentes espacios de la Facultad de Artes y Letras de la UH. Un llamado de gaita gallega alertó a todos los presentes en el edificio sobre el comienzo de una emocionante gyncana literaria y lingüística de la mano de Marina Casas, lectora de la Cátedra Catalana, donde docentes y alumnos participaron dando rienda suelta a su imaginación e inteligencia con divertidas preguntas sobre las lenguas y culturas de las respectivas cátedras.

 

Donación de ejemplares
Tras la donación de ejemplares a la biblioteca de la facultad del libro ‘Una vuelta al mundo’, traducido a las cuatro lenguas peninsulares, se continuó el acto con el homenaje a la poeta gallega Rosalía de Castro, en honor a su natalicio. Bajo la dirección de la presidenta y profesora de la Cátedra Gallega, Arantxa Fernández Crespo, se dio lectura a varios de los versos más conocidos de la poeta, con el acompañamiento musical del dúo gallego compuesto por Xosé Liz y Paula Gómez, acompañados por la gaita de Alejandro Gispert. En las voces de alumnos, lectores y algunos asistentes se leyeron poemas, como ‘Alborada’, ‘Prá Habana me vou’, ‘Adiós ríos, adiós fontes’; por demás, se escucharon traducciones de los mismos en gallego, en vasco, catalán, portugués y turco, demostrando con ello la trascendencia de la obra de Rosalía de Castro.  

 

Galeuscta
Galeuscat


Las jornadas clausuraron en la noche con un concierto del dúo gallego en el conocido café “La casa de la bombilla verde”.  

El proyecto GalEusCat celebra en la Facultad de Artes y Letras de La Habana el Día de Rosalía de Castro

Te puede interesar