miércoles 26.02.2020

El PPdeG vuelve a encargar a Pedro Puy la coordinación del programa electoral

Tellado mantiene abiertas las puertas a la formación naranja pero rechazan un “reparto de puestos”

Miguel Tellado y Pedro Puy, en rueda de prensa del PPdeGPPDEG12/02/2020
Miguel Tellado y Pedro Puy, en rueda de prensa del PPdeGPPDEG12/02/2020

El PP gallego encargó por cuarta vez –tras las convocatorias autonómicas de 2009, 2012 y 2016– a Pedro Puy, quien ejerce como su portavoz en el Parlamento, coordinar el equipo redactor del programa con el que concurrirán a las urnas el 5 de abril.

El secretario xeral de los populares gallegos, Miguel Tellado, explicó en una rueda conjunta con Puy, que se trata de un documento que “no se redactará contra nadie, sino por Galicia”. Los populares lo conciben como “un punto de encuentro para todos los que quieren que a la comunidad le vaya bien”; y que “no excluya a nadie”, sino que “incluya los intereses de la mayoría de los gallegos”.

Tellado remarcó que “el reto es mayúsculo”: conseguir “una cuarta mayoría absoluta” consecutiva, con Alberto Núñez Feijóo al frente. “Es un gran desafío en los tiempos que corren en la política actual”, dijo, antes de advertir que todos los populares deben “trabajar a destajo” y “dar lo mejor de sí mismos” para lograrlo.

Una Galicia joven e innovadora

Por su parte, Puy se mostró “muy agradecido” con el encargo y analizó la evolución de la coyuntura en la que se desarrollan los programas: el de 2009, recordó, se centró en “vencer” a la crisis económica; el de 2012 se fijó el objetivo de “recuperar y estabilizar” los servicios públicos; mientras que en 2016 el reto fue “consolidar el Estado de Bienestar”.

Ahora, remarcó, se trata de dibujar la Galicia de los próximos años, “familiar, joven, innovadora y verde”. Será “un programa reformista”, que respete “la concepción que los populares tienen de la sociedad: abierta, solidaria, con servicios públicos de calidad y que ayude a los jóvenes, dándoles una educación de calidad”.

En lo que respecta al equipo, Puy ha subrayado que el partido lleva tiempo “activado” y que ya tiene el encargo de empezar a redactar ideas con la vista puesta “en la Galicia de la próxima década” pero “incluyendo soluciones a corto plazo”.

Además de contar con las aportaciones de los diputados del PPdeG, el programa incorporará la experiencia de Gobierno, “una ventaja comparativa” ya que podrán incluir medidas “realistas y realizables, muy lejos de las propuestas en el aire”.

Además de ponerse en contacto con la sociedad civil para les traslade de primera mano los problemas que le afectan, confirmó que también “pedirán consejo a expertos para poder ser veraces desde el punto de vista técnico”.

El PP gallego también aseguró que mantiene abiertas sus puertas “a votantes y dirigentes” de Ciudadanos (Cs) y está dispuesto a dialogar con la formación naranja, pero no contempla una coalición y, preguntado acerca de si estaría dispuesto a integrar en sus listas a representantes de este partido, anunció su rechazo a un “reparto de puestos”.

Miguel Tellado añadió que Génova refrenda esta postura y se remitióa a las declaraciones del secretario general del PP, Teodoro García-Egea, quien –recordó– “ya se manifestó diciendo que las conversaciones” con Cs para concurrir conjuntamente “se circunscriben” en primer término a Euskadi, que también irá a las urnas el 5 de abril, y, posteriormente a Cataluña.

En esta coyuntura, Tellado remarcó que al PPdeG le gustaría que “más que hablar de partidos se hablase de Galicia”. “Nuestro proyecto se llama Galicia. Representamos un proyecto de amplia base social”, recordó. l

Comentarios