Pontevedra, la provincia 'reñida', donde un centenar de votos decidieron un escaño en 2020

Cerca de 912.000 electores (773.522 residentes) están llamados a las urnas el próximo domingo en la segunda circunscripción por censo en Galicia, solo superada por A Coruña.
Pontevedra, la provincia 'reñida', donde un centenar de votos decidieron un escaño en 2020

En las últimas elecciones autonómicas -las de 2020-, solo un puñado de votos -en torno a un centenar- decidieron, a favor del PPdeG y en detrimento del PSdeG, un escaño en la provincia de Pontevedra, una circunscripción 'reñida', por la que se presenta el candidato popular, Alfonso Rueda, quien intentará revalidar los resultados de su antecesor, Alberto Núñez Feijóo, hace cuatro años, en esta área que decide 22 diputados.


Las autonómicas de 2020, con un 50,44 % de participación en Pontevedra -5 puntos menos que en 2016-, dieron al PP como ganador en la provincia con 11 diputados al Parlamento de Galicia, los mismos que en los anteriores comicios gallegos, aunque con un descenso de 20.858 votos (0,92 %).


El 42,37 de los sufragios emitidos entonces fueron para el partido que encabezaba el ahora líder nacional de los populares, con el BNG como segunda fuerza con 6 diputados, 4 más que en las elecciones de 2016, y el 15,72 % de apoyos.


El ascenso del nacionalismo relegó a la tercera posición en 2020 al PSdeG, a pesar de que recuperó un diputado (5 en total) y creció 4,73 puntos (14.392 votos).


Las elecciones generales del 23 de junio del año pasado depararon otro empate técnico, esta vez entre PP y PSOE en la provincia pontevedresa (3 diputados para cada uno), aunque los populares obtuvieron un 8 % más de votos, 223.226 -39,61 %-, respecto a los socialistas, que se quedaron en 177.199 -31,44 %-.


Sumar certificó la victoria de las fuerzas progresistas en esos comicios por Pontevedra al lograr representación con el 13,24 % de los apoyos (74.605 votos) y el BNG repitió unas generales sin conseguir diputados en la provincia a pesar de subir 1,96 puntos (a 5.821 votos de arrebatarle un escaño al PSOE). A ese peso de la izquierda, con un BNG en ebullición, apelan ahora para destronar a Rueda.


En las últimas elecciones municipales, las del 28 de mayo de 2023, se contabilizaron algo más de medio millón de votos (64,46 %) y el PP ganó por 13.500 votos a la segunda fuerza más votada, el PSOE. Con una diferencia de menos del 3 %, los populares obtuvieron 91 concejales más en los municipios de la provincia (414 a 223), y el BNG logró en total 168 (18,13 %).


La encuesta preelectoral del CIS para las elecciones autonómicas del 18 de febrero en Galicia, difundida el 25 de enero, daba 9 diputados al PP, entre 7 y 8 al BNG, 5 o 6 para el PSdeG y 1 o ninguno para Sumar en Pontevedra, por lo que, si se confirmara, los populares se mantendrían como primera fuerza en la provincia, pero, en el reparto, cederían en favor de la izquierda.


Otras encuestas posteriores dan 10 a los populares, 7 al BNG, 4 a los socialistas y 1 a Sumar en una circunscripción en la que los de Yolanda Díaz llevan como cabeza de lista a Ramón Sarmiento, exsecretario general de Comisiones Obreras en Galicia.


A la vista de esos pronósticos, al PSOE no le está dando el resultado esperado haber dejado buena parte del peso de la campaña en la provincia al alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien logró una aplastante mayoría en las últimas municipales y contribuyó al Gobierno del PSOE en las generales -10.000 votos sobre los populares en esos comicios de julio en su ciudad-.


Ha recibido en lo que va de 2024 al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como a los ministros de Transportes, Óscar Puente, que llegó a bordo de los esperados trenes Avril -aún en pruebas-, Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien confirmó la muy alta tensión para Stellantis, o Igualdad, Ana Redondo, pero los socialistas, salvo giro inesperado, tendrán que conformarse de nuevo con ser la tercera fuerza en la provincia.


Vigo es el motor económico de Pontevedra, principalmente por el sector pesquero -el Puerto de Vigo es líder nacional- y el industrial -naval y automoción-, con el Grupo Stellantis como 'matriz'.


Sigue esperando por el AVE directo a Ourense por Cerdedo, la salida sur ferroviaria -alta velocidad- entre Vigo y el norte de Portugal o el Corredor del Atlántico, mientras explota turísticamente las Illas Atlánticas, con las Cíes como referencia, el sol del Salnés, un Camino Portugués por la costa que va a más, y las deslumbrantes luces de Navidad de la ciudad más poblada de Galicia.


Cerca de 912.000 electores (773.522 residentes) están llamados a las urnas el próximo domingo en la segunda circunscripción por censo en Galicia, solo superada por A Coruña. 

Pontevedra, la provincia 'reñida', donde un centenar de votos decidieron un escaño en 2020

Te puede interesar