jueves 02.07.2020

La plantilla de Alu Ibérica exige que el Gobierno intervenga la empresa

Más de doscientos manifestantes participaron en la protesta que se celebró en la plaza de María Pita
Los manifestantes formaron con sus cuerpos la palabra “intervención” durante la protesta | javier alborés
Los manifestantes formaron con sus cuerpos la palabra “intervención” durante la protesta | javier alborés

Los trabajadores de Alui Ibérica volvieron a hacerse sentir ayer en la plaza de María Pita, donde enviaron un mensaje muy claro al Ministerio de Industria: “Intervención”. Lo hicieron formando las palabras con una cadena humana, pero se podía leer claramente desde lo alto del tejado del palacio municipal. De esta manera, plasmaron la reivindicación que piensan llevar a cabo el próximo jueves a la mesa en la que se sentarán con los responsables de Industria y con los delegados de las empresas afectadas. Alcoa, su antigua dueña, y el fondo suizo Partner Capital, su actual propietaria.

Los 320 trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña denunciaron las irregularidades de la maniobra de el fondo suizo al venderles, de forma sorpresiva, al Grupo Riesgo. Una operación que, aseguran, no se contempla en el acuerdo firmado hace casi un año entre Alcoa y Partner Capital bajo la tutela del Ministerio de Industria.

El comité está preocupado y quiere garantías de que la reconversión industrial de la planta coruñesa y la de avilés, que paga Alcoa, se llevará a cabo tal y como estaba previsto. Por eso pide que el Gobierno intervenga las dos fábricas, para asegurarse de que todo el dinero (unos 81 millones de euros) que debe pagar la multinacional americana Alcoa, como parte del acuerdo impulsado pro el Gobierno.

Consignas

Y fue al Gobierno al que interpelaron en sus consignas “¡Échale huevos, Pedrito échale huevos!”; corearon. Ellos lo tiene claro: “A solución, intervención. Se non hai solución, Maroto dimisión”. En referencia a la ministra de Industria, Reyes Maroto, a la que consideran directamente responsable. “Este é o proxecto Maroto”, lo calificó Juan Carlos López Corbacho, el presidente del comité de empresa, que advierte de nuevas movilizaciones.

Al acto, acudió gran parte del Consistorio, incluida la alcaldesa, Inés Rey, que afirmó estar segura de que el Ministerio de Industria aclarará en la Mesa Técnica del lunes las irregularidades en la venta de la planta al Grupo Riesgo y que actuará en defensa de la viabilidad de la factoría. Pero también apuntó a la Xunta, insistiendo en que tiene que asumir sus competencias en este conflicto. “Esiximos a implicación directa da Xunta de Galicia, do seu presidente, o señor Feijóo, e do conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, que está desaparecido neste conflito; que se poñan a traballar para garantir o futuro de tantas traballadores e da industria nesta comarca”.

Por su parte, el BNG también participó en la concentración. El candidato nacionalista por A Coruña, Xosé Luís Rivas, reclamó a la Xunta y al Ministerio de Industria que non permanezcan “de brazos cruzados” ante un conflicto que tiene como salida “a intevención pública”.

Comentarios