Las negociaciones de justicia vuelven a romperse y las partes retiran sus ofertas

Las negociaciones de justicia vuelven a romperse y las partes retiran sus ofertas
Juan José Martín durante la reunión con representantes de los sindicatos en la mesa de negociaciones de la huelga de Justicia | lavandeira jr (efe)

Las negociaciones entre el comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia y la Xunta quedaron ayer rotas tras un cambio en las posiciones económicas que dejó a las partes muy cerca, aunque ambas retiraron sus ofertas en el último momento.

La sede del Gobierno gallego en San Caetano, en Santiago, acogió ayer una nueva reunión entre los siete sindicatos que forman el comité de huelga, SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO, y los representantes de la Xunta: la secretaria general técnica de Vicepresidencia, Beatriz Cuiña, y los directores generales de Justicia y Función Pública, Juan José Martín y José María Barreiro.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, denunció tras la reunión que cuatro sindicatos tenían un preacuerdo para llevar la oferta planteada ayer, al alza en el ámbito económico, a las asambleas de trabajadores, aunque lo rompieron y la retiró.

Detalló que la Xunta ofreció un aumento de 135 euros para gestores, 127 para tramitadores y 122 para cuerpos de auxilio, con una subida de un 50% este año, un 30% el próximo y el resto en 2020.

“No es habitual mi comparecencia, pero creo que lo sucedido ayer así lo aconseja y así lo hace necesario”, declaró Rueda antes de “lamentar lo que sucedió”, ante lo que mostró “indignación”.

Manuel González Carvajal (UGT) declaró que “una vez más la prepotencia de la Xunta hace que los ciudadanos tengan que seguir sufriendo la mala gestión, la mala política del señor Rueda”.

“La Xunta ayer no cerró el acuerdo por doce euros”, subrayó, y mostró sus dudas de la intención de “solucionar el conflicto” por parte del Gobierno gallego.

Consultado por la acusación del vicepresidente y responsable de Justicia sobre la existencia de un preacuerdo con los sindicatos SPJ USO, FeSP UGT, CSIF y CCOO, González Carvajal le acusó de mentir y le retó a hacer público el documento firmado. “El compromiso no es cierto, nadie se comprometió a llevarlo a la asamblea. Si tiene el acuerdo, que lo traiga y que lo enseñe”, añadió.

Ahora los sindicatos plantean “recrudecer las movilizaciones” y piden “nuevamente la dimisión de Rueda”, al que avisan de que su bajada hasta los 140 euros al mes también queda retirada.

Los sindicatos sitúan el seguimiento en un 85% en Vigo, un 84% en Pontevedra, un 75% en Ourense, un 73% en A Coruña, un 72% en Lugo y un 70% en Ferrol.

Las negociaciones de justicia vuelven a romperse y las partes retiran sus ofertas

Te puede interesar