Monedero apoya la candidatura alterativa de Podemos Galicia, 'Rexurdir':"No es momento de seguir con lo que no funciona"

Monedero apoya la candidatura alterativa de Podemos Galicia, 'Rexurdir':"No es momento de seguir con lo que no funciona"

El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, considera que es el momento de un "cambio" en la formación en Galicia y que 'Rexurdir Podemos Galicia', candidatura alternativa que, liderada por Gonzalo Busqué, opta a dirigir la formación en la Comunidad, es la mejor opción para conseguirlo.

 

"Creo que los últimos resultados electorales en Galicia obligaban a un cambio pospuesto durante demasiado tiempo y, por tanto, no es tiempo de continuidad de lo que no ha funcionado, sino de que lo intente otra gente con otras ideas", ha defendido Monedero en una conversación telefónica con Europa Press.

 

Explica que, tras la salida de Pablo Iglesias, Unidas Podemos se encuentra en un "momento de reconstrucción y de reinvención" en el que está dando "mucha importancia a la organización territorial del partido".

 

"Creo que en este momento es muy importante que Podemos se consolide como partido y que, con la nueva dirección, haga las tareas pendientes que no había hecho en estos ocho años; principalmente la implantación territorial para una formación política que ha cambiado la historia de España", apunta.

 

Además de trabajar para extenderse por todos los puntos del territorio, apunta el promotor del ideario de la formación que "todo el mundo hace falta en Podemos, y esa es una de las cosas más importantes de Rexurdir". "Tienen que regresar todas esas personas que han ido abandonando. Para que toda la gente que confió en este proyecto y que se ha ido desencantando regrese, es esencial otorgarle a los círculos la importancia que siempre pensamos que debieron tener", ha argumentado, apuntando además que son "el corazón" de la formación.

 

"Rexurdir supone un cambio con las cosas que antes se hicieron mal y coincide con la línea general de reconstrucción que tiene la dirección, pensando que Podemos debe ser la nave nodriza que aglutine a la izquierda. Es la candidatura que mejor representa lo que yo creo que debe ser Podemos", esgrime.

 

YOLANDA DÍAZ Y LA RECONFIGURACIÓN DE LA IZQUIERDA
Con el proceso de primarias que afronta la organización en la comunidad, Galicia se convierte en el primer paso de un camino de "reconfiguración" de Podemos, una formación que, tal y como recuerda Monedero, ha sido "la única fuerza de la izquierda capaz de entrar al Gobierno y forzar políticas que siempre decían que eran imposibles". "Podemos ha sido la fuerza política que más ha hecho por la izquierda desde la recuperación de la democracia", incide.

 

Pero, como el propio Monedero matiza, no solo Unidas Podemos se enfrenta a un proceso de remodelación, también toda la izquierda. "En 2014, Podemos tenía que pelear para cubrir un frente amplio, tenía que unificar a todas las fuerzas de la izquierda y representar la nave nodriza que articulara todo ese espacio. Ahora la discusión está en si ese espacio lo va a representar una persona, el partido que está creando Yolanda Díaz, el Partido Comunista de España o quién. Yo sigo pensando, como lo hacía cuando fundamos Podemos, que esta tarea le sigue tocando a Unidas Podemos".

 

Mientras todo esto ocurre, continúa, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "articula su propia formación política e intenta aglutinar el espacio de la izquierda, algo que en otro momento hizo Podemos", aunque lamenta que no se sepan todavía exactamente "cuáles son sus planes" y advierte del riesgo de "escuchar a las voces mentirosas que desde 2014 quieren que fracase el proyecto de la izquierda".

 

"Es verdad que los medios de comunicación y sectores vinculados al bipartidismo tienen mucho interés en apoyar a Yolanda, al tiempo que atacan a Podemos. Y eso es malo para Yolanda, para Podemos y para toda la izquierda. Ya lo vivimos con Íñigo Errejón, del que decían que era el nuevo líder de Podemos y acabó sacando un diputado", rememora durante su charla con Europa Press.

 

Así, pide a la líder de Sumar, "como persona en la que han depositado confianza", y al resto de fuerzas "explicitar lo que cada uno busca y quiere.

 

"Sobre esa clarificación todos los demás moverán ficha. Las cartas están sobre la mesa y Podemos ha sido muy clara y honesta. Mientras los demás deciden qué hacen, nosotros estamos consolidando el partido y estamos gobernando. Y en consonancia con esa responsabilidad, cuando los demás expliciten qué quieren, espero que haya un acuerdo entre Yolanda y Sumar, y Podemos", comenta el que fue uno de los pesos pesados del partido.

 

Avisa a este respecto de que si el PSOE y "la articulación de las fuerzas más allá del bipartidismo no suman", habrá un gobierno del PP con la extrema derecha "y eso suena a los peores escenarios del pasado".

 

La alternativa, insiste, es un Ejecutivo con el PP "de la Gürtel, de la Púnica, que tiene el Consejo del Poder Judicial Secuestrado, de M.Rajoy, o de la policía patriótica, a los que hay que añadir a los dementes de Vox". "Es un escenario trágico y terrible, y por eso quiero confiar en que todo el mundo sea sensato y se siente a hablar (...). Creo que si vamos separados nos van a ahorcar juntos y confío en que no se cometa el error. Soy optimista y creo que al final todos acudirán con sensatez al diálogo", comenta.

 

POLÉMICA POR LAS PRIMARIAS
Por último, Juan Carlos Monedero ha reconocido no conocer de primera mano la situación respecto al proceso de primarias en Galicia, pero sí concede que "muchas veces quienes están en los aparatos, tienen algunas ventajas".

 

Y es que el líder de Rexurdir, Gonzalo Busqué, ha denunciado en varias ocasiones desde que arrancó el proceso que la candidatura de San Ramón utiliza la estructura del partido en su favor.

 

"Sí es verdad que quién controla los censos, tiene los recursos, quién está en la dirección, tiene que hacer un esfuerzo extra para que el proceso se desarrolle con la máxima normalidad posible", conviene.

 

"Yo lo que deseo es que los procesos de primarias no signifiquen desavenencias internas, sino que sean procesos naturales en los que al final, el que gane, dirija; y los que pierdan, acompañen. Y como todos somos compañeros, que se haga con el debido respeto", concluye.

 

Monedero apoya la candidatura alterativa de Podemos Galicia, 'Rexurdir':"No es momento de seguir con lo que no funciona"

Te puede interesar