Más de la mitad de los grados universitarios en Galicia ya no admiten más alumnos

Más de la mitad de los grados universitarios en Galicia ya no admiten más alumnos
Un alumno en un examen de la ABAU

Agencias - Pandora v3.92+1.0.0 IG Un total de 100 grados de los 183 ofertados en las tres universidades de Galicia —el 54,6%— ya no admiten más alumnos, después de que este mismo viernes hayan cerrado otras 16 titulaciones.


En concreto, la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) realizó este viernes la tercera llamada para matricularse en los grados de la Comunidad. El pasado viernes, día 22, se había publicado la segunda y ya se habían cerrado 84 carreras, una medida novedosa este año que buscaba "agilizar" los procesos de inscripción.


Así, de acuerdo con el listado facilitado este viernes por la CiUG, con el tercer llamamiento ya hay 100 grados que cerraron el proceso de matrícula.


Entre aquellos que desde este viernes no admiten más inscripciones, nueve son de la Universidade de Santiago de Compostela (USC): Biología, Educación Social, Enfermería, Ingeniería Informática, Ingeniería Química, Pedagogía e Inteligencia Artificial, en la capital gallega; y Veterinaria y Bioquímica, en el Campus de Lugo.


A estos se suman otros seis en la Universidade de Vigo (UVigo) —Derecho, Educación Infantil, Trabajo Social e Inteligencia Artificial, en Ourense; Educación Infantil y Educación Primaria, en Pontevedra; e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, en la ciudad olívica— y uno en la Universidade da Coruña (UDC) --grado en Nanociencia y Nanotecnología--.


Listado de 100 carreras cerradas 

De acuerdo con el listado facilitado este viernes por la CiUG, tras el tercer llamamiento ya hay 100 grados que han cerrado el proceso de matrícula. En el caso de la UVigo, en el propio Campus de la ciudad olívica, ya no admiten más alumnos Ingeniería en Organización Industrial, Derecho, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Mecánica, Traducción e Interpretación Español-Inglés, Traducción e Interpretación Español-Francés, Ingeniería Biomédica, y las dobles titulaciones ADE-Derecho, Ingeniería Biomédica-Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Biomédica-Ingeniería Mecánica, y en Ingeniería Mecánica-Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.


En el Campus de Ourense, están ya cerradas Derecho, Educación Infantil, Educación Primaria, Trabajo Social, Geografía e Historia, Ingeniería Aeroespacial, Relaciones Internacionales, Inteligencia Artificial y las dobles titulaciones ADE-Derecho y ADE-Ingeniería Informática. En el Campus de Pontevedra, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Comunicación Audiovisual, Dirección y Gestión Pública en la modalidad virtual (la presencial sigue abierta), Educación Infantil, Primaria, y Publicidad y Relaciones Públicas.


En la USC, en la capital gallega ya han cerrado ADE, Biología, Comunicación Audiovisual, Derecho, Economía, Educación Social, Enfermería, Ingeniería Informática, Ingeniería Química Filosofía, Física Historia, Historia del Arte, Lengua y Literatura Españolas, Lengua y Literatura Inglesas, Matemáticas, Medicina, Educación Infantil, Educación Primaria, Odontología, Pedagogía, Psicología, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Periodismo, Biotecnología, Criminología, Inteligencia Artificial y los dobles grados Comunicación Audiovisual-Periodismo, Derecho-Relaciones Laborales, Ingeniería Informática-Matemáticas, Matemáticas-Física, Química-Física, Farmacia-Óptica y Educación Infantil-Primaria.


En el Campus de Lugo, no admiten más inscripciones Educación Infantil, Educación Primaria, Veterinaria, Robótica, Bioquímica y los dobles grados Ingeniería Agrícola-Infeniería Forestal y Educación Infantil-Primaria.


En la Universidade da Coruña (UDC), en la ciudad herculina están cerradas ADE, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Comunicación Audiovisual, Derecho, Economía, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, Arquitectura Técnica, Estudios de Arquitectura, Fisioterapia, Turismo en modalidad presencial (en virtual sigue abierta), Ciencia e Ingeniería de Datos, Creación Digital, Nanociencia y Nanotecnología, Animación y Videojuegos, Inteligencia Artificial, el grado abierto Ciencias Sociales y Jurídicas, y las dobles titulaciones Biología-Química, Turismo-Ciencias Empresariales, ADE-Derecho, Español-Gallego y Portugués, Inglés-Español.


En cuanto al Campus de Ferrol, cerraron Diseño Industrial, Ingeniería Mecánica, Gestión Industrial de la Moda, Relaciones Internacionales, el grado abierto en Ingeniería Industrial y el doble grado Ingeniería Mecánica-Ingeniería Naval y Oceánica.


Notas de corte más altas

Ya en la primera llamada, habían cerrado con las notas de corte más alta, por encima del trece sobre catorce, el doble grado en Matemáticas y Física (13,645), el doble grado en Ingeniería Informática y Matemáticas (13,520), y Medicina (13,050), todas ellas por la USC.


Entre las carreras ya cerradas con notas de corte altas también se situaron la doble titulación en Comunicación Audiovisual y Periodismo en la USC (12,942), el doble grado en Educación Infantil y Primaria en la USC (12,692), el grado en Relaciones Internacionales (12,500) por la UVigo, e Ingeniería Aeroespacial (12,416), también por la universidad olívica.


Tercer período de matriculación: hasta el miércoles

Así las cosas, los aspirantes que fueron llamados en esta tercera convocatoria podrán matricularse a través de la plataforma 'NERTA' a partir de este sábado 30 a las 00.01 horas y hasta el martes 2 a las 23.59.


La CiUG recuerda que "únicamente se podrán matricular aquellas personas que posean calificación igual o superior a la de la última persona convocada en cada titulación", para lo que tienen que tener en cuenta el listado de notas de corte publicado este viernes.


Si la persona solicitante aparece convocada en una titulación que no es su primera preferencia, podrá esperar a matricularse en próximas llamadas —habrá hasta seis—, pero debe tener en cuenta que ya hay 100 carreras cerradas y que este listado podría crecer.


Eso sí, si el aspirante decide matricularse en una titulación de inferior preferencia, ya no podrá continuar en el proceso de ingreso en aquellas que situó por encima.


Más llamadas

Tras la celebración de las pruebas de la Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU) de junio —la convocatoria ordinaria— y una vez publicadas las notas definitivas, el alumnado tuvo un plazo para inscribirse en alguna de las 183 titulaciones que ofertan las tres universidades gallegas, con un total de 11.677 plazas.


En próxima llamada (la cuarta), ya podrán participar los alumnos que aprobasen la ABAU extraordinaria, celebrada en julio, así como aquellas personas que ya cuenten con una titulación universitaria. Los tres y últimos períodos de matrícula serán los días 4 y 9 de agosto y 2 de septiembre.  

Más de la mitad de los grados universitarios en Galicia ya no admiten más alumnos

Te puede interesar