Domingo 21.04.2019

La marcha del número 3 del PSdeG por Ourense reabre la polémica de las listas

La dimisión llega después de la renuncia del que iba a ser el aspirante socialista a la Alcaldía

El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero | aec
El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero | aec

El socialista que ocupaba el número tres en la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Ourense, Celso Campos, presentó ayer su renuncia a concurrir en la lista tras la dimisión del que era aspirante a la Alcaldía, José Ángel Vázquez Barquero.

En un escrito remitido a sus compañeros y al que tuvo acceso Europa Press, Celso Campos señala que “la realidad” actual le impide que pueda trabajar por los vecinos “defendiendo el ideario socialista”. Además, agradece a todos los militantes que le respaldaron en la asamblea local celebrada el 21 de febrero y, específicamente, a Vázquez Barquero por su “apoyo, amistad y confianza”, tanto en el este proceso como en las municipales de 2015.


En concreto, la renuncia también se produce después de que la Comisión Federal de Listas –en la que participa la dirección del PSdeG– acordase incluir a la actual edil Concha García en el puesto cuatro de la lista, en sustitución de Juana Ageitos, que pasó a ocupar el décimo lugar.


Horas después de que trascendiese este cambio, el que era candidato a la Alcaldía del PSdeG, José Ángel Vázquez Barquero, anunció su intención de no competir en las municipales y de presentar su dimisión como portavoz municipal y edil.


Precisamente, este hecho también provocó que el concejal José Marina Tejerina –aunque no figura en la lista para las municipales– rechazase a finalizar la legislatura como edil.


Además, en Ourense, el malestar por la configuración de las listas aprobadas por la dirección federal motivó la renuncia de la persona que ocupaba el número tres al Senado, Eva Maldonado –activa defensora de Pedro Sánchez cuando este tuvo que renunciar a dirigir el PSOE y apoyo cuando el presidente del Gobierno se presentó de nuevo a las primarias socialistas para vencer a Susana Díaz–, que aspiraba a ir en la cabeza de lista. Con todo, este puesto lo ocupa el secretario de Organización del PSOE provincial, Juan Carlos Francisco Rivera, que fue el aspirante que obtuvo más apoyos para esta designación en la provincia.  

Esta situación llega al día siguiente de que el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, quitase hierro a las polémicas en la elaboración de las listas al asegurar que el PSOE tiene “las mejores candidaturas”, que fueron “apoyadas por unanimidad por el Comité Federal”. Así daba por zanjado el debate sobre la configuración de listas, que ha generado malestar en ciertos sectores del partido en Galicia. Caballero reiteraba que había “satisfacción enorme” en el partido, y que “los nombres no son lo prioritario, lo importante es que Sánchez tenga mayoría clara”.

Comentarios