Galicia tendrá la mayor oferta de empleo de Educación “de la historia”

Galicia tendrá la mayor oferta de empleo de Educación “de la historia”
El presidente de la Xunta tras la reunión del Consello. XUNTA 28/11/2019

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que Galicia convocará a lo largo del próximo año las mayores oposiciones de educación “de la historia”. El jefe del Ejecutivo gallego anunció que en total, se ofertarán 3.654 plazas, 2.036 de nuevo acceso y las restantes (1.618), de promoción interna.

Las plazas se reparten en ochenta y ocho especialidades, treinta de las cuales “llevan una década sin convocarse”. El objetivo es alcanzar en el próximo año una interinidad del cinco

por ciento.

Tras la reunión semanal de su Gobierno, Feijóo remarcó que la iniciativa de Educación supondrá una “convocatoria histórica”, que supera “en un diecisiete por ciento” a la mayor oferta pública de empleo (OPE) convocada hasta el momento, la de 2007.

Presupuestos estatales

Asimismo, el responsable del Ejecutivo gallego explicó que se adelanta el trámite de la convocatoria, que se intentará aprobar en el último trimestre del año y no en el arranque de 2020 con el fin de aprovechar “la certeza” que permiten los presupuestos estatales de 2017 en lo que respecta a la regulación de estos procesos y a las tasas de reposición.

“No sabemos qué ocurrirá en 2020 y cuál va a ser la posibilidad de las administraciones públicas porque aquí nadie garantiza nada”, advirtió, en referencia a la “incerteza” del escenario político y económico estatal,

pendiente de las negociaciones para la conformación de un nuevo Gobierno.

Alcanzar la cumbre

Entre otras cuestiones, el presidente gallego destacó la apuesta por las plazas de catedrático para permitir que los profesores “alcancen la cumbre de la carrera profesional docente”. Así, recordó que se trata de “una reivindicación” del colectivo docente desde hace años.

También se incrementan los profesores técnicos de la Formación Profesional con un total de 363 plazas de nuevo ingreso, lo que supone “multiplicar por cuatro” la OPE “más ambiciosa que hubo nunca en la Formación Profesional”.

Plazas y especialidades

En concreto, se convocarán 747 plazas de ingreso libre para maestros; 1041 plazas para profesores de Enseñanza Secundaria –781 de ingreso y 260 de promoción interna–; y 363 plazas de nuevo ingreso para profesores técnicos de Formación Profesional.

También 68 plazas para profesores de escuelas profesionales de idiomas (30 de ingreso y 38 de promoción interna); 85 plazas de ingreso para profesores de música y artes escénicas, y 40 plazas para profesores de artes plásticas y diseño (30 de ingreso y diez de promoción interna).

Promoción interna

En lo que respecta a las plazas para los catedráticos, se convocarán 1.300 plazas de promoción interna. De este modo, se ofertarán 1.232 plazas para catedráticos de Secundaria; cincuenta plazas para catedráticos de escuela oficial de idiomas, y dieciocho plazas de catedráticos de Artes Plásticas y Diseño. También se convocarán diez plazas de promoción interna para inspectores de educación.

El presidente de la Xunta ha concluido cualificando esta convocatoria de “histórica”. “Se mire como se mire, por especialidades, por FP, por catedráticos de ESO, por número de profesores de acceso libre y por número de plazas de promoción interna”,

zanjó Feijóo. l

Galicia tendrá la mayor oferta de empleo de Educación “de la historia”

Te puede interesar