Galicia está en "sequía meteorológica" y se enfrenta a una primavera seca

Galicia está en "sequía meteorológica" y se enfrenta a una primavera seca
Embalse de Belesar

El invierno gallego ha sido muy cálido y muy seco pues Galicia ha entrado en “sequía meteorológica” y la primavera, que empieza este domingo, tendrá temperaturas más altas de lo normal y será más seca de lo habitual.


La delegación de AEMET en Galicia ha informado este jueves en una rueda de prensa en A Coruña del resumen climático del invierno, la situación del balance hídrico y la predicción estacional para la primavera de 2022.


En su intervención, Francisco Infante, delegado de Aemet en Galicia, ha revelado que desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022 el déficit de precipitaciones fue del 42 % para el conjunto de Galicia.

“Estamos en período seco o sequía meteorológica, que no se traduce inmediatamente en sequía hidrológica”, ha advertido.


Sin embargo, ha asegurado que si en dos meses no se recupera la lluvia, Galicia podría enfrentarse a una situación problemática.


Respecto a los embalses, ha apuntado que en la Confederación Hidrográfica Miño Sil el déficit es del 30 % y en Galicia Costa no llega al 20 %.


Además, ha indicado que este invierno (de diciembre a febrero incluido) ha sido “el octavo más seco de la serie histórica” y ha resultado “muy cálido”, con una anomalía de más de 1,3 grados centígrados.


La temperatura máxima del invierno gallego se ha registrado el 1 de enero en Ribadeo (Lugo), con 25,1 grados, y la mínima fue de -11,5 grados en Xinzo de Limia (Ourense) el día 29 de enero.


Por meses, diciembre ha sido un mes muy cálido, el tercer diciembre más cálido de la serie histórica, y normal en cuanto a precipitaciones. Destaca el día 7 de diciembre en Rois (A Coruña), donde se registraron 105 litros por metro cuadrado.


El mes de enero ha resultado cálido, con altas temperaturas al inicio del mes y “valores prácticamente de verano” y fue un mes seco.

Por último, febrero fue muy cálido y muy seco en general, algo menos en el tercio norte de Galicia.


Sin embargo, el periodo que va de marzo ha resultado frío (con una anomalía de -2 grados) y lluvioso.


Respecto a la previsión para los próximos días, la Aemet indica que hasta el domingo habrá una situación anticiclónica, aunque una pequeña entrada de aire frío en altura puede ocasionar el sábado alguna tormenta aislada en el interior.


En cuanto a la predicción que hacen para esta primavera en Galicia, será más cálida de lo habitual y en cuanto a precipitaciones será más seca de lo normal.


Preguntado por el reciente episodio de calima, Infante ha remarcado que fue más notorio en el sureste de Galicia, pues este miércoles en Laza (Ourense) se superaron los 400 microgramos por metro cúbico, lo que ha calificado de “disparate”, pero sin graves consecuencias al haber sido solo dos días.


El delegado de la Aemet ha aprovechado para recordar que el próximo 23 de marzo es el Día Meteorológico Mundial, con el lema “Alerta temprana, acción temprana”, y ha avisado que “los fenómenos extremos climáticos y meteorológicos han aumentado debido al cambio climático”, por lo que ha llamado a la cooperación entre países. 

Galicia está en "sequía meteorológica" y se enfrenta a una primavera seca

Te puede interesar