Galicia cerró 2019 con 54,5 días de media de espera quirúrgica, unos siete menos que el año anterior

Galicia cerró 2019 con 54,5 días de media de espera quirúrgica, unos siete menos  que el año anterior
El personal del hospital Universitario de Pontevedra practica una intervención quirúrgica | aec

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer los primeros datos de la lista de espera relativos al pasado ejercicio que reflejan que 2019 se cerró en Galicia con un tiempo medio de espera quirúrgica de 54,5 días.

A la espera de que todas las cifras se hagan públicas hoy, Feijóo destacó, tras el Consello de la Xunta, que estos 54,5 días suponen más de siete días menos que en diciembre del año anterior, siendo el dato anunciado en esta jornada el mejor “desde que hay registros”.

 

Una tendencia consolidada

En concreto, a 31 de diciembre de 2018, el tiempo medio de espera quirúrgica que hizo constar el Sergas en su balance fue de 61,6 días, incluyendo en el cálculo los datos de los hospitales del Sergas y del centro concertado vigués Povisa.

El Ejecutivo autonómico subraya que “la tendencia de reducción” se manifestó en los últimos años y sitúa a Galicia entre las cuatro comunidades con menos demora.

En concreto, Feijóo destacó que los indicadores mejoran, al tiempo que también baja “considerablemente” el tiempo medio de espera en las primeras consultas por enfermedad en el hospital, en las pruebas diagnósticas y en el área quirúrgica.

En definitiva, ha concluido que este primer avance sitúa a Galicia como una de las autonomías “con mejores indicadores” del Sistema nacional de Salud, y agradeció su labor a todos los profesionales del Sergas.

Sin salir del ámbito sanitario, el Consello de la Xunta ha autorizado la contratación del suministro de prótesis valvulares aórticas y prótesis valvulares cardíacas con destino a los centros hospitalarios del Sergas.

El valor estimado de ambos contratos, que se realizarán mediante acuerdo marco, es de casi 70,2 millones de euros (sin el IVA), con la consideración de que el acuerdo marco puede durar hasta cuatro años. El Sergas centraliza por primera vez la adquisición de estos productos. Cada año, el Sergas implanta una media de 1.800 prótesis de este tipo.

Según la Xunta, los precios de la licitación permitirán una reducción estimada de un 3,3 por ciento en las prótesis aórticas y de un 2,9  por ciento en las prótesis cardíacas.

Por otra parte, la gerencia sanitaria del área de Ourense admite que hay un aumento de la demanda asistencial en el servicio de urgencias, que enmarcó en “lo normal de esta época” del año y descartó que se deba a “un problema extraordinario”.

Así lo señalaron fuentes del centro, en relación con denuncias de supuesta saturación en las urgencias del CHUO. Al respecto, puntualizaron que están “al máximo de ocupación”, por lo que optaron por hacer una ampliación de camas.

En este sentido, incidieron en que se trata de un incremento de la actividad “habitual en esta época” y con más ingresos en urgencias, por lo que abrieron más camas.

“Nada fuera de lo extraordinario”, han insistido las mismas fuentes del Sergas, que han apuntado también un incremento de la actividad en los centros de salud y PAC, pero “todo dentro de lo normal”, concluyeron.

Por otra parte, el BNG denunció “un nuevo colapso” en el centro médico de Arzúa (A Coruña) y le exigió a la Consellería de Sanidade “que deje de jugar con la salud de los arzuanos”.

Galicia cerró 2019 con 54,5 días de media de espera quirúrgica, unos siete menos que el año anterior

Te puede interesar