Feijóo pide que no se permita dejar “a las carambolas o los pactos” el futuro de Galicia

Feijóo pide que no se permita dejar “a las carambolas o los pactos” el futuro de Galicia
Feijóo visitó ayer las instalaciones de la asociación Aspnais en Lugo | eliseo trigo (efe)

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer que “todos” los gallegos vayan a votar el próximo 12-J porque está en juego “el futuro de Galicia” y este no puede quedar “a la suerte, a las carambolas, a los sorteos o a los pactos” de “diez o doce partidos”.

“¡El 12 de julio todos a las urnas!”, pidió Feijóo en un mitin en O Carballiño, ante el Templo de la Veracruz, cuyas campanas sonaron durante su intervención. El candidato popular, que inició y finalizó con una llamada a que “nadie se quede en casa” el domingo electoral, lo interpretó como una metáfora de lo “solemne” de su discurso.

“El 12 de julio necesitamos a Galicia para que Galicia decida qué quiere hacer con Galicia”, remarcó antes de pedir el apoyo de los votantes de otras formaciones, como el PSOE, que puedan estar desencantados. A los suyos, les instó a “hablar con la gente” para buscar apoyos para el proyecto popular.

“Todo está preparado para votar de forma tranquila, pero nada está decidido. Es importante votar, porque quedarse en casa puede servir para que salga justo lo contrario de lo que queremos. Votar es importante”, reiteró, antes de volver a alertar de que Galicia “no podrá soportar” que gobierne “un multipartito”.

Por ello, además de aludir al bipartito que dirigió la Xunta entre 2005 y 2009, el dirigente popular ha pedido el voto “con el aval de lo hecho” para abordar “todo lo que queda por hacer”. “Os pido que vayamos a votar y que nos unamos en las urnas por una Galicia estable, que no pierda la perspectiva de lo importante, que vaya unida hacia delante y que no se fragmente”, proclamó.

Cumplir lo prometido
“Lo que sembremos lo recogeremos en 2024, que nadie se quede en casa”, remarcó el candidato popular, antes de reivindicar su gestión. “Yo cumplí con Galicia”, aseveró, antes de precisar que lo que dice “puede gustar más o menos”, para defender, al tiempo, que “nunca” prometió “imposibles” pero sí hizo “lo posible” para que Galicia avanzase.

En este sentido, enfatizó que, bajo su mandato, “bajó el paro” y hubo crecimiento económico. “Y ahora, los gallegos saben que si confían en nosotros podremos aplicar, desde el día siguiente, un programa concreto para trabajar por Galicia”, añadió.

Feijóo también lanzó ayer, desde Lugo, una propuesta “explícita” al Gobierno central: o una tarifa “viable” de la energía para las compañías electrointensivas o que “parte” del fondo de 10.000 millones de euros para empresas en dificultades se destine a “rescatar” la factoría de Alcoa en San Cibrao.

Feijóo aludió a la creación de un fondo de 10.000 millones de euros que lanza ayer el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez para ayudar a firmas problemas de solvencia. Este fondo de “rescate” depende de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda, y permitirá que el Estado entre de forma transitoria en el capital de empresas privadas que presenten problemas de solvencia generados por la crisis tras la pandemia del Covid-19.

Durante un acto electoral del PPdeG sobre industria, en el que estuvo acompañado del conselleiro de Economía y candidato por la provincia de Lugo, Francisco Conde, Feijóo insistió en que, si hubiese un precio “competitivo” de la energía, daría “igual” que los “americanos” abandonasen la factoría de San Cibrao, ya que le constan “contactos” de compradores interesados en adquirirla.

Feijóo pide que no se permita dejar “a las carambolas o los pactos” el futuro de Galicia

Te puede interesar