Feijóo considera que la subida “indiscriminada” del peaje de la AP-9 resulta “inadmisible”

Feijóo considera que la subida “indiscriminada” del peaje de la AP-9 resulta “inadmisible”
el ideal gallego-2019-12-11-018-f11b77e0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó ayer que “no podemos admitir” una “subida indiscriminada acumulativa” del uno por ciento durante veinte años” del peaje de la AP-9 y apuntó a que la solución es “clara” y pasa porque la ampliación se financie “con los Presupuestos Generales del Estado” y no “con los bolsillos” de los gallegos.

Así lo trasladó después de participar en la presentación del plan Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial que dio un nuevo paso tras firmarse la orden por la que la Xunta aprueba el Plan Especial de Protección, Infraestructuras y Dotaciones, del consorcio local de Os Peares.

 

La concesión más cara

En declaraciones a los medios de comunicación, el titular del Ejecutivo gallego criticó esta “subida acumulativa” de esta autopista, que se convierte en la de “concesión más larga de España”, en concreto, hasta 2048, y “una de las más caras de España”.

Una decisión que contrapuso con la situación que atraviesan otras carreteras de España del Mediterráneo o Andalucía, “donde estamos viendo” que están pasando a ser “libres de peaje”, coincidiendo con la finalización del periodo de concesión.

 

Con cargo a los presupuestos

Con estas palabras, mostró su desacuerdo con que el Gobierno central financie las obras de ampliación de la Autopista con cargo “a los peajes” y no con los presupuestos.

“Que esa ampliación de la autopista que costó más de 250 millones de euros se financie con los Presupuestos Generales del Estado y no con el bolsillo de los ciudadanos gallegos, que tenemos una autopista muy cara y un periodo concesional hasta 2048”, esgrimió Feijóo, quien aboga porque la financiación se haga con cargo a los Presupuestos.

Frente a la nueva subida de precio de la autopista estatal, subrayó que la Xunta está “tomando decisiones”, como es “bajar” el precio de las carreteras autonómicas, con la implementación de medidas como la reducción del “50%” en el tramo de madrugada lo que convierte a las autopistas gallegas “en las más baratas de España”.

En esta línea, urgió a “buscar una solución” además de señalar que la Xunta no va a “renunciar a la transferencia” de esa autopista, tras recordar que “discurre íntegramente por territorio gallego”.

“Sabemos lo que hay que hacer y cuáles son las propuestas a implementar”, apuntó. A este respecto, aclaró que solo “falta” llegar a un acuerdo con el socio –Gobierno– para poder lanzar una mensaje de “cierta contención” en los incrementos de los peajes.

Por su parte, el portavoz del grupo mixto y de En Marea, Luís Villares, reclamó que el incremento de los peajes en la AP-9 a partir del 1 de enero “lo paguen Ana Pastor y Mariano Rajoy”, ya que, para el magistrado en excedencia, “son los responsables” de la decisión de Audasa por haber “vetado durante meses” el debate sobre la posición unánime del Parlamento gallego para reclamar la transferencia de la infraestructura.

“Los responsables del incremento deben ser quienes asuman el pago de la diferencia”, ha aseverado Villares en una rueda de prensa celebrada ayer en el Parlamento de Galicia, donde pidió a la conselleira de Infraestruras e Mobilidade, Ethel Vázquez, que comparezca motu proprio ante la Cámara. “El debate hay que darlo en la Cámara, no en titulares de prensa”, manifestó..

Feijóo considera que la subida “indiscriminada” del peaje de la AP-9 resulta “inadmisible”

Te puede interesar