La espera media quirúrgica se modera en el primer semestre en Galicia

La espera media quirúrgica se modera en el primer semestre en Galicia
La espera media quirúrgica en Galicia se moderó | AEC

La espera media quirúrgica en Galicia se moderó durante el primer semestre del año, de forma que se ha situado en los 75,3 días --si se tiene en cuenta Povisa-- y en lo 75,6 días excluido este hospital de concierto especial.
 
Esto supone bajar la media de espera unos cinco días con respecto al cierre de 2021, pero continúa disparada con respecto a antes de la pandemia, ya que a cierre de 2019 la espera media por una operación en la Comunidad gallega era de 54,5 días.
 
La Consellería de Sanidade ha evitado difundir estos datos parciales del año y, solicitados por Europa Press, han explicado que ahora se hace balance "una vez al año", si bien era habitual hacerlo cada seis meses y, en legislaturas pasadas, incluso se publicaban cada tres meses, es decir, cuatro anuales.
 
Las listas de espera --que en todo caso sí están recopiladas por el Sergas-- han sido adelantadas este viernes por Praza.gal y, consultadas por Europa Press, revelan que el área sanitaria con mayor demora por una operación es la de Ferrol, con 84,6 días. En el lado opuesto se encuentra la de Lugo-A Mariña-Monforte, con 56,8 días de espera media.
 
Por su parte, la espera media para una consulta especializada es de 54,8 días en Galicia, con casi 82 días de espera en el área sanitaria de Lugo, es decir, casi tres meses para obtener una cita con un médico especializado. En la escala general, los gallegos esperan 12 días más de media para poder acceder a este tipo de consultas frente a hace un año y 13 días más con respecto a diciembre de 2019, antes de la pandemia.
 

Listas de espera quirúrgicas

En total en Galicia, hay 46.553 personas que esperan por una operación quirúrgica, la mayoría de estos pacientes menos de tres meses. Sin embargo, son 3.500 personas más que al cierre de 2021 las que figuran en esta lista, conocida como estructural (la oficial registrada, sin tener en cuenta situaciones como un rechazo a una intervención).
 
Aunque la mayoría de los procesos se sitúan en menos de tres meses, más de 3.000 personas (2.783 en Povisa y 331 en los hospitales públicos gallegos) tienen que esperar más de un año para ser intervenidos de su dolencia.
 
En el caso de contar con una operación de prioridad uno, el tiempo medio de espera en Galicia se situó al final del primer semestre del año en los 18,6 días, con un total de 1.822 personas en esta situación. En cuanto a prioridad dos, son 74 días de espera, grupo en el que se encuentran 11.761 pacientes al cierre del semestre.
 
De entre los procesos seleccionados, destaca la espera media para una operación de traumatología, que supera los 123 días de media, es decir, más de cuatro meses, y en esta lista esperan 1.909 personas.
 
En cirugía general y digestiva había, al cierre del semestre, 1.367 personas en espera, con una media de aguarda de 85 días. Mientras, en cirugía vascular hay en espera en Galicia 367 personas que tienen que esperar 79,5 días.

 

Consultas externas

En total en Galicia, 198.323 citas a la espera de ser realizadas con una espera media de 54,8 días. La mayor parte se resuelven en tres meses, un total de 167.521, pero 599 están pendientes con un tiempo de espera de más de un año y 23.468 pruebas superan los tres meses hasta casi alcanzar los seis.
 
Si se toma como referencia los procesos sanitarios seleccionados, el área de neurocirugía tiene una demora media de 149 días y hay 1.165 pacientes en espera de una consulta. Radioterapia, con 2,2 días de espera, y obstetricia, con 2,5 días, son las que se sitúan con menos demora media de entre los procesos seleccionados de consultas.  

La espera media quirúrgica se modera en el primer semestre en Galicia

Te puede interesar