La educación infantil será gratis en Galicia a partir del próximo curso

La educación infantil será gratis en Galicia a partir del próximo curso
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visita la escuela infantil Santa Susana, donde anunció la gratuidad de la educación infaltil de cero a tres años en Galicia, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este mañana la apertura del proceso para la adjudicación de plazas en las escuelas de educación infantil el próximo curso, que será gratuito para todos los hijos, y ha reclamado al Gobierno "cofinanciar" con las autonomías esta gratuidad para toda España.


Durante una visita a la escuela infantil Santa Susana, en Santiago de Compostela, ha destacado que Galicia se convertirá en la primera comunidad con una educación infantil gratuita y, por lo tanto, en conseguir "la universalización efectiva de la educación desde la cuna hasta el bastón".


"En un momento en que todo sube, teníamos que dar una buena noticia a todas las familias: la educación infantil no sube, sino que se convierte en gratuita", ha proclamado, ya que se extiende a los primeros hijos la gratuidad que ya había para los segundos y siguientes.


La Xunta destinará 30 millones de euros en pagar esta gratuidad no solo en las escuelas de su titularidad, sino también a las que son municipales y en las concertadas. Una medida, anunciada en el debate sobre el estado de la autonomía del año pasado, que beneficiará el próximo curso a unas 30.000 familias en Galicia.


Feijóo ha insistido en que esta universalización de la educación se haga "para toda España" porque es algo "razonable" y estaba en el programa del Gobierno. Por eso ha pedido al Ejecutivo central que "cofinancie" con Galicia y el resto de comunidades autónomas esta gratuidad.


El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy miércoles la resolución por la que se convoca el proceso de adjudicación de plazas en las escuelas infantiles de 0 a 3 años dependientes de la Axencia Galega de Servizos Sociais para el curso 2022-2023, el primero en el que serán gratuitas para todos los niños.


El presidente gallego ha acudido para esta visita a la misma escuela donde en enero de 2020 anunció la gratuidad de la educación infantil para los segundos hijos. El centro está ubicado en la Alameda compostelana, en una edificio diseñado por el arquitecto gallego Antonio Palacios que fue construido en 1909. 

La educación infantil será gratis en Galicia a partir del próximo curso

Te puede interesar