La deuda pública de Galicia crece por un “adelanto” de la Xunta ante las expectativas de endurecimiento

La deuda pública de Galicia crece por un “adelanto” de la Xunta ante las expectativas de endurecimiento
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos | aec

La deuda de Galicia se sitúa en 11.824 millones de euros en el segundo trimestre, frente a los 11.314 del primero y los 12.071 que registraba en el mismo periodo del año anterior, según los datos del Banco de España.


De este modo, supone un 17,7% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad autónoma, mientras que hace un año la deuda pública gallega representaba el 19,8%, pero el primer trimestre estaba en el 17,3%.


Por su parte, la Consellería de Facenda destacó que Galicia es la tercera comunidad con una menor ratio de deuda por habitante, al situarse en 4.393 euros, frente a los 6.699 euros de la media.


Añade que Galicia, con el 17,7%, tiene un diferencial positivo de 7,2 puntos en el segundo trimestre, y así el organismo sitúa a la comunidad como la cuarta de régimen común con menor endeudamiento de toda España.


Eso sí, la ratio deuda/PIB subió en Galicia en 0,4 puntos de marzo a junio, del 17,3% al 17,7%, debido a “un adelanto en el programa de endeudamiento de la Xunta en el segundo trimestre ante las expectativas de un endurecimiento de las condiciones de financiación para final de año”, explicó la Consellería de Facenda.


“El proceso de normalización de las políticas monetarias, como consecuencia de la intensificación y persistencia de elevadas tasas de inflación, está encareciendo el coste de las nuevas emisiones de deuda”, señaló.

 

Administraciones públicas
La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en el segundo trimestre hasta el máximo histórico de 1,475 billones de euros, lo que supone un aumento en términos relativos del 1,5% respecto al trimestre anterior, aunque moderó su peso sobre el PIB y la ratio se situó en el 116,1%, según los datos publicados ayer por el Banco de España.


En tasa interanual se incrementó un 3,6% respecto al mismo trimestre del año pasado, con 50.651 millones más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis del covid y recientemente por la guerra en Ucrania.


Así, la ratio de deuda pública sobre PIB fue del 116,1%, lo que supone 1,3 puntos porcentuales menos respecto a la del primer trimestre (117,4%), aunque aún supera el objetivo del Gobierno para todo el año (115,2%), de acuerdo con lo establecido por el Ejecutivo en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril.


El escenario que plantea el programa muestra un progresivo descenso del déficit a lo largo de los cuatro ejercicios hasta que la ratio deuda/PIB se sitúe en el 109,7% en 2025.


Por administraciones, la deuda pública se incrementó en todas entre los meses de abril y junio, salvo en la Seguridad Social. Así, la deuda del Estado subió en el segundo trimestre a 1.326.060 millones de euros, un 4,1% más que hace un año. 

La deuda pública de Galicia crece por un “adelanto” de la Xunta ante las expectativas de endurecimiento

Te puede interesar