domingo 25/10/20

El Consello de la Xunta declara “esencial y estratégico” el sector electrointensivo

Feijóo agradece “el compromiso” del Gobierno de “llegar a la intervención” de la factoría de Cervo “si hace falta” 
Feijóo se prepara para explicar en rueda de prensa los acuerdos del Consello | lavandeira jr (efe)
Feijóo se prepara para explicar en rueda de prensa los acuerdos del Consello | lavandeira jr (efe)

El sector electrointensivo gallego será esencial y estratégico para la economía de la comunidad, acordó ayer el Consello de la Xunta. Con este paso, el Gobierno gallego cumple un compromiso adquirido el pasado mes de julio, cuando se presentó el plan de la Xunta para esta industria.

Lo anunció el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien recordó las ventajas que supone esta declaración a nivel tramitación para las empresas que quieran invertir en este sector y ha puesto el foco en el futuro de la factoría de Alcoa en San Cibrao, en Cervo, en “situación crítica”.

Feijóo subrayó que, “tras las (elecciones) autonómicas”, la Xunta “consiguió” que el Gobierno central “trabaje junto” a ella y el comité de empresa para tratar de solucionar “un problema” al que se llega “tarde”, si bien ha lamentado que es más complicado solventar situaciones cuando “los problemas se dejan pudrir”.

“Saludamos mucho el cambio de actitud del Gobierno central y el consenso del Congreso en relación con no descartar la posibilidad de intervenir la factoría por parte de la SEPI y del Gobierno central”, esgrimió Feijóo, quien también agradeció el “compromiso” del Ejecutivo sobre la posibilidad de llegar a dar este caso “si hiciese falta”.

Faltan herramientas

No en vano, aunque no pierde “la esperanza” y aún contempla alguna vía “para seguir negociando”, confesó que ve más lejos que hace semanas una posible “solución amistosa” para la fábrica de Cervo. Por ello, destacó el paso dado ayer por la Xunta, aunque lamentó que faltan “herramientas” que tendría que impulsar el Ejecutivo central para el sector.

“Seguimos sin un estatuto para las electrointensivas y sin un precio competitivo”, dijo.

Identificó la declaración de ayer como “un mensaje” de la Xunta a los compradores de Alcoa o a cualquier compañía que quiera invertir en una actividad que la Administración considera esencial para el crecimiento y desarrollo económico de la comunidad. En Galicia supone el 5,7% del valor añadido bruto (VAB) y representa casi la mitad (45,2%) del sector industrial.

Según detalla la Xunta, se trata de una industria que engloba el sector del aluminio (Alcoa, Cortizo, Alumbran, Exlabesa y Extrugasa), pero también a siderurgia (Megasa y Celsa), la metalurgia no férrea (Ferroatlántica y Xeal), la fabricación de cementos (Cementos Cosmos), la transformación de la madera (Finsa, Grupo Tojeiro e Intasa) y los sectores papelero (Ence), químico (Showa Denko Carbon Spain) y conservero (Jealsa y Frinsa).

También se caracteriza porque el coste energético de su actividad puede llegar a suponer un 50% de los costes de producción, por lo que la electricidad es un factor primordial.

Gracias a esta declaración, las empresas que integren el sector electrointensivo de Galicia que presenten proyectos de ampliación, modernización o transformación y cumplan los requisitos establecidos tendrán con carácter automático la consideración de iniciativas empresariales prioritarias.

Comentarios