Los dos concejales de la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) en el Ayuntamiento de A Lama han denunciado este lunes ante la Guardia Civil una supuesta agresión por parte del exalcalde, Jorge Canda, que el actual gobierno local niega, ya que afirma que "en ningún momento hubo contacto físico entre el exregidor y ninguno" de los dos concejales indepedientes, a los que acusa de tener una "actitud agresiva y maleducada".
Según el relato de los hechos que hace la concejala de UCIN, Olga Rodríguez, a las 8,30 horas de este lunes acudió a las dependencias municipales junto a su compañero y portavoz del partido, Carlos Riveiro, para ejercer sus "derechos como concejales electos".
En el consistorio se encontraron con el anterior alcalde y actual concejal del Partido Popular Jorge Canda. "Nos interceptó a la entrada, increpándonos de manera expeditiva", dicen los concejales indepdientes, que afirman que el exalcalde afeó que acudiesen fuera de horario de atención al público, que "es a partir de las 9".
Olga Rodríguez afirma que rebatió a Canda que no eran "público", sino una "concejala electa" de la corporación y que el exalcalde "no ostenta ninguna autoridad para decidir mi entrada en al ayuntamiento y para impedir el cumplimiento" de sus "funciones".
"A continuación, Jorge Canda Martínez, empieza a empujarme para echarme de las dependencias municipales, poniendo sus manos en mi pecho. Le pido que no me toque, ignora mi petición y continúa tocándome y empujándome en tres ocasiones más. Sale del Concello y le comunico que voy a llamar a la Guardia Civil para denunciar los hechos", continúa el relato de la edil independiente.
La denuncia contra el que fuera alcalde de A Lama durante 28 años fue presentada esta mañana en el cuartel de la Guardia Civil de Ponte Caldelas. "Jorge Canda Martínez en ningún momento intenta tocar a empujar a mi compañero, sino a mí que soy una mujer", h aseverado Rodríguez.
"Ahora mismo estoy bastante conmocionada y, aunque no dejaré de ejercer mis labores como concejala electa, siento miedo a que este tipo de situaciones puedan volver a repetirse", ha manifestado.
Ante estos hechos que califican de "deplorables", los concejales de UCIN exigen al actual alcalde David Carrera, el "cese fulminantemente de todos sus cargos de concejal electo o que lo inste a presentar su dimisión inmediata".
Asimismo, han instado "al presidente provincial, regional y nacional del Partido Popular que expulsen a esta persona inmediatamente del partido". "Consideramos que en un partido político democrático, se deben condenar y penalizar todo tipo de violencia", ha apostillado UCIN en un comunicado.
Por su parte, el gobierno municipal de A Lama ha respondido a la denuncia con otro comunicado sobre lo que tachan de "desagradable e inédita experiencia vivida" en la mañana de este lunes en el consistorio.
Afirman que "en ningún momento hubo contacto físico entre Jorge Canda y ninguno de los dos concejales de UCIN", de quienes, asegura, tuvieron una "actitud agresiva y maleducada" tras indicarles de que tenían que esperar a las nueve de la mañana, en horario de atención al público, para ser atendidos por los operarios municipales.
El gobierno local ha explicado que desde hace una semana, a las 8,30 horas y "aprovechando la entrada de los funcionarios a su hora", los concejales de UCIN "se cuelan en las instalciones municipales deambulando por despachos, interrogando a funcionarios y trabajadores municipales y queriendo acceder, sin autorización previa, a documentación protegida por la Ley de Protección de Datos que debe de ser tratada como la ley estipula".
Respecto a lo ocurrido este lunes, el gobierno local sostiene que "los concejales de UCIN mantuvieron una actitud inusualmente impetuosa, desagradable y especialmente virulenta".
Sostienen que "se volvieron a colar en las instalaciones municipales, cuestión sobre la que fueron advertidos por el concejal Jorge Canda" y, ante esta circunstancia, "los ediles de UCIN en tono elevado y visiblemente contrariados se encararon con el concejal Jorge Canda quien les advirtió que si no cesaban en su actitud tendría que llamar a la Guardia Civil, cuestión que finalmente no se hizo desde el ayuntamiento para evitar una situación inédita y desagradable".
El gobierno que dirige el PP sostiene que el exalcalde indicó a los ediles que debían esperar en un banco de la entrada a que diesen las 09,00 horas para poder se atendidos, siempre manteniendo "en todo momento la compostura, retrocediendo ante su insistencia, para evitar en todo momento tener contacto físico con los concejales de UCIN, objetivo que consiguió hasta el final facilitando su estancia a los ediles en un banco de la zona de espera, en la planta baja del consistorio".
"El Ayuntamiento de A Lama lamenta profundamente este tipo de actitudes que solo buscan la crispación social, el enfrentamiento y alimentar un clima negativo desde el punto de vista de la convivencia entre el vecindario" por lo que esperan "que se serenen los ánimos".
A renglón seguido, animan a los nuevos concejales de la corporación municipal a que ejerzan las funciones democráticas para las que fueron elegidos "respetando en todo momento los canales normales de funcionamiento y de intervención en la vida política de este municipio, como siempre sucedió en los más de 40 años de democracia".