Los cien años del cambio de capitalidad de Viadeiro a Miño

Los cien años del cambio de capitalidad de Viadeiro a Miño
Graffiti Miño 100 anos_16460800

Centenario en Miño. El municipio conmemora los cien años del acuerdo de “traslado” de la capitalidad del antiguo Ayuntamiento de Santa María de Castro, con casa consistorial en Viadeiro, al actual de Miño, así como el cambio de denominación del municipio, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de La Coruña, 206 del 8 de Septiembre de 1919. 

Un Día de Nuestra Señora que permitió a muchos miñenses  solemnizar el anuncio en Os Remedios de Betanzos. El santuario al que Miño acude desde los orígenes de la romería, como los de casi el cien por ciento de los de los ayuntamientos de su comarca y de las de Ferrolterra y Eume.

Incendio
De aquel “otro” Miño, del asentado en Santa María de Castro, apenas queda constancia escrita, habida cuenta el incendio que el 18 de diciembre de 1944 arrasó el consistorio, “completamente desaparecido el interior, con la pérdida del mobiliario, archivo y documentos…”, como recoge el acta de la sesión extraordinaria de la corporación celebrada el día 20. 

Además, delante de la sede municipal, en A Carreira, las Amas de Casa de Miño exhibirán la alfombra floral realizada con motivo de este centenario, y a la entrada del casco urbano desde A Coruña, se descubrirá el grafiti que, con el mismo motivo, acaba de pintar Runa.

Los cien años del cambio de capitalidad de Viadeiro a Miño

Te puede interesar