martes 20/10/20

Los centros educativos gallegos suman 20 nuevos positivos y rozan los 200 casos

La comunidad gallega se mantiene con 54 aulas cerradas al registrar algún contagio entre los alumnos
Una trabajadora limpia un colegio público de Palas de Rei | eliseo trigo (efe)
Una trabajadora limpia un colegio público de Palas de Rei | eliseo trigo (efe)

Los centros y escuelas infantiles de la comunidad gallega rozan ya los 220 positivos por Covid-19. En concreto, los contagios han alcanzado los 219 tras detectarse al menos otros 20 más respecto a la jornada de este jueves y que obligan a mantener unas 54 aulas cerradas en estas instalaciones.

Los datos que maneja la Xunta de Galicia revelan nuevos centros en los que se detectaron contagios en los municipios de A Coruña, Sada, Ames, Boiro, Lugo, Bande, O Barco, Ourense, Vilanova de Arousa, Tui y Vigo.

Asimismo, desaparecen del listado el CPR Rial de Cee, el IES de Cacheiras de Teo, el CEIP Plurilingüe Concepción López Rey de Baleira, el IES da Cañiza, el CPR Estudio de Nigrán y la escuela infantil Dalila de Marín, que este jueves todavía contaban con casos activos por coronavirus.

Entre los nuevos casos, el CEIP Plurilingüe Concepción Arenal de la ciudad herculina registró un positivo, del mismo modo que el CEIP de Sada y su entorno.

Otros dos centros sufrieron casos en el área de Santiago: la escuela infantil de Milladoiro, en Ames, y el CEIP Santa Baia de Boiro, con uno en cada uno, junto a otro que se detectó en el CEIP das Mercedes, ya en la ciudad de Lugo.

En O Barco, por su parte, un positivo en el CEIP Plurilingüe Condesa de Fenosa obligo a cerrar una de las unidades del centro. También se constataron contagios en el IES Aquis Querquernis de Bande, el CEIP Curros Enríquez y el IES Otero Pedraio, estes dos últimos en Ourense.

El IES Basella y el CEIP Plurilingüe Xulio Camba, ambos en Vilanova de Arousa, cuentan con un caso de Covid-19 en cada uno, del mismo modo que el CIFP Manuel Antonio y el CPR Plurilingüe Barreiro de Vigo, todos ellos sin unidades clausuradas.

Sin embargo, un nuevo positivo detectado en el CPR Plurilingüe Nº 2 del municipio de Tui obligó a cerrar una de las aulas de este centro.

Lugo cierra una guardería
Además, ayer la Concellería de Educación de Lugo, informó a las familias afectadas del cierre de la Escuela Infantil Municipal “Gregorio Sanz” como consecuencia del contagio por Covid-19 de una de las educadoras que trabajan en el centro.

Según informó el edil de Educación, Felipe Rivas, “los protocolos que están siguiendo las educadoras de las escuelas permiten confirmar que las posibilidades de contacto con los niños fueron muy pequeñas”. En todo caso, “por responsabilidad decidimos cerrar la instalación”, precisó.

“Desde la confirmación del contagio, hoy por la mañana, hemos mantenido un contacto continuo con las autoridades sanitarias para proceder de acuerdo con sus indicaciones”, dijo Rivas.

En la misma línea, manifestó su disposición “a colaborar con las autoridades sanitarias en todo lo que sea posible. 

Los tres centros con más casos se ubican en Pontevedra, Ourense y Vigo. El CPR Calasancio sigue con seis positivos en sus instalaciones, pero ya reabrió todas las aulas. Por otro lado, CEIP As Mercedes de Ourense cuenta con cinco positivos y una unidad cerrada, mientras que el CPR María Auxiliadora unos cuatro contagios y una unidad afectada. A Coruña, Pontevedra, Santiago y Vigo, que cuenta con el mayor número de unidades clausuradas, son las áreas con mayor número de casos en sus centros, al contar con 45, 41 y 37 respectivamente. 

Por su parte, Ferrol se mantiene con seis, Lugo con 25 y Ourense con 28 positivos.

Comentarios