El Centro de Protonterapia de Galicia recibirá a sus primeros pacientes en 2025

El Centro de Protonterapia de Galicia recibirá a sus primeros pacientes en 2025
Un momento del Consello da Xunta

El Gobierno gallego ha abordado este jueves el inicio del proceso urbanístico del Centro de Protonterapia de Galicia, que se situará en el entorno del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) con la previsión de que esté operativo y reciba a los primeros pacientes "en junio de 2025".


Tras la reunión semanal del Consello, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que este jueves se ha dado "un paso más" para la construcción de este centro que "fue el primero en España en iniciar los trámites".


La protonterapia es una modalidad de radioterapia más precisa a la hora de aplicar la dosis de radiación. "Este sistema permite tratar tumores de difícil acceso, reducir el tiempo del tratamiento y aminorar también los efectos adversos", ha destacado Rueda.


El centro seguirá la vía de la ley gallega de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o excepcional, que busca reducir al máximo los tiempos de tramitación y posibilitar este nuevo servicio desde el punto de vista urbanístico.


Además, se avanzará en el procedimiento de modo paralelo a la adjudicación del concurso para redactar el proyecto y la ejecución de las obras, que fue licitado el pasado 30 de diciembre por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), por un total de 22,28 millones de euros.


El centro se dividirá, interiormente, en dos niveles: una planta baja con áreas de recepción de pacientes, tratamiento, personal y mantenimiento; y una primera planta con la zona de gestión e instalaciones de los equipos y del edificio. Tendrá también dos 'búnkers' con dos equipos de protonterapia modelo 'IA Proteus One' y un espacio para un tercero.


En próximos días, la Xunta solicitará al Ayuntamiento que realice el trámite de información pública del anteproyecto y emita el informe sobre la afectación a los intereses locales. Una vez completado este trámite, la Administración autonómica solicitará los informes sectoriales precisos, hasta concluir este proceso con la aprobación del proyecto en Consello.


Compras centralizadas
También en materia sanitaria, el Gobierno gallego ha aprobado este jueves la tercera compra centralizada de batas quirúrgicas, equipos y material auxiliar de uso quirúrgico para el Sergas por un importe de 11,46 millones de euros. El contrato tendrá una duración de cuatro años.


De igual modo, se ha autorizado la primera compra centralizada de balones convencionales de dilatación coronaria por 6,3 millones de euros. En este caso, el período es de tres años y se beneficiarán las áreas sanitarias de A Coruña-Cee, Santiago-Barbanza, Lugo-A Mariña-Monforte y Vigo.


Decreto de distribución de medicamentos
Asimismo, el Consello ha aprobado el decreto que regula los procesos de autorización y comunicación de las entidades de distribución de medicamentos de uso humano, para que esta actividad cumpla las condiciones exigidas en la normativa básica estatal. Entrará en vigor a los 20 días de publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG).


De este modo, de acuerdo con el texto de este decreto, los almacenes grosistas y por contrato estarán sometidos a la autorización previa por parte de la Xunta, que tendrá que dar también su visto bueno a las modificaciones relevantes que afecten a los locales, equipamientos y actividades, así como a los traslados y a ceses de actividad, entre otros asuntos.


También prevé el texto dos supuestos de simple comunicación: los almacenes de distribución de medicamentos que realicen sus actividades en alguna comunidad autónoma diferente a la de su domicilio deberán comunicarlo a esta última; y los cambios de titularidad de una entidad de distribución.  

El Centro de Protonterapia de Galicia recibirá a sus primeros pacientes en 2025

Te puede interesar