Los casos activos siguen repuntando en Galicia con quince nuevos contagios

Los casos activos siguen repuntando en Galicia con quince nuevos contagios
Un hombre con mascarilla descansa en un banco mientras una pareja de corredores practica deporte en el Parque de Rosalía de Castro, en Lugo | eliseo trigo (efe)

Los casos activos de COVID-19 en Galicia volvieron a subir ayer, con quince nuevos, en el que es el cuarto día consecutivo de repunte. Así, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade, hay un total de 232 positivos en la comunidad.

El mayor incremento se produce en el área de Vigo, en donde se registran nueve positivos más, hasta los 44. Además, en la de Lugo -que incluye el brote de A Mariña- hay cuatro casos más que en el parte anterior, hasta los 89. Además, en Santiago hay tres nuevos, hasta los 16; y uno más en Ourense, con siete.

Por su parte, los positivos descienden en A Coruña, que pasan de 59 a 58; así como en Pontevedra, que pierde un positivo y se sitúa con 18 casos. Mientras, el área de Ferrol continuaba ayer como única libre de Covid-19.

 

Doce ingresados

De acuerdo con la información de la Consellería de Sanidade, del total de pacientes positivos, hay uno en la UCI y once se encuentran hospitalizados.

Hasta este domingo, Galicia registra 11.228 personas curadas -ocho más que el parte anterior- y 619 fallecimientos, de los que 274 están relacionados con residencias de mayores. La cifra de muertes que deja la pandemia en la Comunidad permanece sin variación desde 10 de junio.

Por otra parte, el brote de origen familiar en el municipio lucense de O Saviñao se mantiene este lunes estable con quince casos detectados, según informaron fuentes de la Consellería de Sanidade, que apuntaron que no se han producido novedades en las últimas horas.

El Sergas detectó el pasado viernes el primer caso de este foco familiar. A lo largo del fin de semana, las labores de rastreo y las pruebas realizadas a los contactos estrechos arrojaron hasta el momento otros catorce casos, la mitad de ellas personas residentes en el municipio vecino de Paradela. Todos los afectados permanecen en cuarentena en sus domicilios.

En cuanto al origen del brote, el alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto, lo ha situado en una comida familiar por un cumpleaños en la parroquia de Reiriz. A esta celebración, según comentó el regidor, asistieron personas “procedentes de Madrid”.  

 

Situación A Mariña

El brote de coronavirus en A Mariña permaneció ayer estable, con 51 casos activos, los mismos que se registraron a lo largo del fin de semana.

Así lo apunta el parte diario emitido por la Consellería de Sanidade que indica que el porcentaje de PCR positivas que arroja diariamente este brote es “muy bajo”, aunque no especifica cuantos positivos derivaron de las 185 PCR realizadas en la última jornada.

De los 51 casos positivos, la mayor parte son asintomáticos o tienen sintomatología leve. Dos personas se encuentran ingresadas en el Hospital da Mariña y su evolución es favorable.

 

Nuevo foco en Cuntis

Las autoridades sanitarias también confirmaron la aparición de un foco en el municipio pontevedrés de Cuntis, en donde dos personas han dado positivo.

El Ayuntamiento de Cuntis asegura que la situación está “controlada” y desde el Servicio Gallego de Salud están aplicando todas las medidas protocolarias de control de los contactos.

Los casos activos siguen repuntando en Galicia con quince nuevos contagios

Te puede interesar