miércoles 12/8/20

Los candidatos gallegos coinciden en el llamamiento a participar en el 12-J

Los aspirantes a la Presidencia de la Xunta aprovecharon la jornada de reflexión para pasar tiempo con la familia

Los candidatos gallegos coinciden en el llamamiento a participar en el 12-J

Los candidatos a la Presidencia de la Xunta coincidieron ayer tanto en dedicar la jornada de reflexión a sus respectivas familias y amigos, como en los llamamientos a la participación, en el caso del actual presidente Alberto Núñez Feijóo con una crítica velada a aquellos que, cree, han intentado “sembrar dudas” y a los que entiende que ha acallado el Tribunal Supremo al rechazar postergar los comicios en A Mariña lucense, afectada por un brote.

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PPdeG –que paseó por Vigo acompañado de su madre, Sira– confió en que la fiesta de la democracia cuente con una alta participación pues indicó que los gallegos son “muy inteligentes” y distinguen “el ruido” y, por tanto, ese cierto interés que él percibe de, “por lo menos, sembrar dudas”.

El secretario xeral del PSdeG y aspirante a situarse al frente del Gobierno gallego, Gonzalo Caballero, pidió “participación máxima” en la jornada electoral porque, si hay tal movilización, “ganamos todos”. Lo hizo en su Ponteareas natal, municipio de la provincia de Pontevedra donde residen sus padres.

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se dirigió especialmente a los indecisos para que dediquen la jornada de reflexión a pensar “en qué país quieren vivir” puesto que “lo que está en juego es nuestro futuro”. Acompañada en Santiago por compañeros de las diferentes provincias y con su hija en brazos, la dirigente nacionalista pidió a los ciudadanos, desde una terraza compostelana, que acudan a votar y que lo hagan “pensando en hacer realidad el sueño” de la Galicia que quieren construir, “con la que sueñan”.

El cabeza de cartel de Galicia en Común, Antón Gómez Reino, expresó su preocupación por “la incertidumbre a nivel sanitario y democrático” de A Mariña (Lugo). “Toca, no solo reflexionar, sino estar muy atentos a lo que continúa pasando, si hay alguna novedad por parte de la Xunta de Galicia y del Gobierno del PP que vaya en el sentido de garantizar que los ciudadanos de A Mariña puedan votar con normalidad”, sostuvo durante su paseo por A Coruña.

El candidato de la Marea Galeguista, Pancho Casal, indicó que la “sostenibilidad” en Galicia es un “eje fundamental”. Casal, junto a cabezas de lista de su formación, dio un paseo por la ría de O Burgo, en Culleredo (A Coruña), donde ha querido reflexionar sobre la situación de la antigua fábrica de abonos de la Cros, abandonada desde los años 80.

La apuesta de Cs, Beatriz Pino, dedicó la jornada de reflexión a pasear, junto a su perro, por Vigo, su ciudad, donde se detuvo en un banco situado junto a una fuente y, como los demás aspirantes, animó a la participación en la fiesta de la democracia.

Por su parte, lodos los cabezas de lista de Vox, partido que no se presenta con ningún candidato diferenciado a la Presidencia de la Xunta, aprovecharon para estar junto a sus familias después de un mes de intensa actividad electoral y para practicar algo de deporte, según señalaron desde la formación. En su caso, aguardan un hueco en la Cámara. l

Comentarios