La Cámara aprueba una batería de 28 medidas frente al alza de precios y urge una bajada de impuestos

La Cámara aprueba una batería de 28 medidas frente al alza de precios y urge una bajada de impuestos

La Cámara gallega aprobó una proposición no de ley defendida por el Grupo Parlamentario Popular a través de la que propone una batería de 28 medidas para hacer frente al alza de precios derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, entre las que urgió al Gobierno central que cumpla los compromisos asumidos en la última Conferencia de Presidentes y baje los impuestos que gravan la electricidad, el gas, la gasolina y el gasóleo.


La iniciativa, que se debatió de forma acumulada con otra en la que los socialistas gallegos presentaban sus propuestas para afrontar la situación y que no salió adelante al contar con el voto en contra del grupo mayoritario, fue expuesta por el portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy.


En su intervención, el dirigente popular sostuvo que se trata de medidas dirigidas al Estado y a la Xunta. “No le vamos a pedir al Estado que haga lo que tiene que hacer la Xunta... Y mismo muchas de las cuestiones que pedimos al Estado no son para que haga el Gobierno de España, sino para que reclame a la Unión Europea tener margen de acción”, explicó.


Según indicó Puy, que destacó que el Gobierno gallego reaccionó “bien” y “rápido”, las defendidas ayer son medidas “adecuadas” a la “reacción que se necesita”. “Se trata de una serie de medidas para adoptar con rapidez y que dan respuesta a las necesidades de los sectores y a la población en general, fruto del diálogo y de recoger sus propuestas”, incidió.


Bajada de impuestos

Así, en un primer apartado, se pide una bajada de los impuestos que gravan la electricidad, el gas, la gasolina y el gasóleo a través de cuestiones como la reducción del impuesto especial a los hidrocarburos o la aplicación de un tipo impositivo superreducido del 4% del IVA al suministro de gas.


También se reclaman medidas específicas para los sectores más afectados, como el transporte, las industrias electrointensivas, la pesca, la agronagadería y el turismo, incluida la exención temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social.


Asimismo, insta al Gobierno a “rectificar la política energética abrupta que se lleva a cabo y apostar por una transición planificada, proporcional y justa”. Reclama revertir el incremento “generalizado” de impuestos, descartando la implantación de peajes en las autovías e impulsar un plan nacional de productos estratégicos para garantizar el suministro de productos básicos a la población, intensificar la flexibilización de la normativa de contratación pública vigente y apostar por una cogobernanza real de los fondos europeos, entre otras cuestiones.


En un segundo apartado, la iniciativa de los populares gallegos insta a la Xunta a analizar con los sectores más afectados las consecuencias de la invasión de Ucrania y poner en marcha, en coordinación con la UE y el Gobierno, las medidas necesarias en el marco de sus competencias para mitigar la situació.


La proposición no de ley de los populares gallegos contó con la abstención del PSdeG y del BNG, que calificaron de “insuficientes” las medidas propuestas. Así, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez criticó que el PP incluya cuestiones ya anunciadas hace dos semanas y defendió las propuestas alternativas presentadas por el PSdeG.


Por su parte, la nacionalista Noa Presas, consideró que ni las acciones puestas del Gobierno del Estado ni las de la Xunta “están a la altura” de las necesidades. 

La Cámara aprueba una batería de 28 medidas frente al alza de precios y urge una bajada de impuestos

Te puede interesar