Besteiro ofrece cinco acuerdos a la Xunta

El líder socialista acude a la investidura con "vocación de gobierno"
Besteiro ofrece cinco acuerdos a la Xunta
Besteiro habla en el Parlamento | EFE

El portavoz del grupo socialista, José Ramón Gómez Besteiro, se ha estrenado en el Parlamento gallego este jueves con un discurso en el que se ha esforzado por evidenciar “la vocación del gobierno” del PSdeG, por lo que ha ofrecido cinco grandes acuerdos a la próxima Xunta de Galicia.


En su réplica al presidente en funciones de la Xunta, Alfonso Rueda, en la segunda sesión del debate de investidura, el socialista ha reiterado que su intención es dedicar los próximos cuatro años a ejercer “una oposición firme, constructiva y responsable” para, aun con una posición “minoritaria” con solo 9 diputados (de 75), hacer frente a una gestión del PPdeG, que demostró ser “conformista y acomodado”.


Besteiro ha iniciado su intervención ratificando el voto en contra del PSdeG a una Xunta del PPdeG pues los socialistas discrepan de “sus políticas y de la previsión de las que hará” que no hacen aventurar, a su juicio, ni cambios ni mejoras para los gallegos.


El próximo líder socialista, que durante sus 35 minutos de intervención ha mantenido un tono tranquilo y sosegado, se ha dirigido en varias ocasiones al presidente gallego para hacerle ofrecimientos en diversas materias con el objetivo de “materializar avances necesarios y paliar déficits fundamentales”.


En primer lugar y como una de las prioridades del PSdeG para mejorar las condiciones de vida de los gallegos, Besteiro ha reclamado “un plan de vivienda” con más vivienda pública, con más rehabilitación, mayores ayudas para el alquiler o control sobre las viviendas turísticas.


En segundo lugar, ha propuesto un plan extraordinario de contratación de profesionales sanitarios con el que blindar la sanidad pública.


Como tercer punto, Besteiro ha incidido en la necesidad de que Galicia cuente con un “ecosistema económico” conformado por mejores políticas energéticas, una mayor ambición respecto a las energías renovables y un refuerzo a los apoyos para las pequeñas y medianas empresas de la comunidad.


En esta materia, Besteiro ha pedido una estrategia clara para que “un instrumento de poder al servicio de unos pocos” para “mantener redes clientelares”.


El PSdeG ha propuesto como cuarta cuestión un acuerdo en defensa del idioma gallego para “compensar todo el daño” que el PPdeG le hizo al gallego durante los últimos 15 años que lleva gobernando Galicia.


Como última propuesta, Besteiro ha pedido impulsar un gran acuerdo local para acabar con los problemas de infrafinanciación y competencias impropias.


Besteiro ha asegurado que ha hecho todas estas propuestas pensando en el bien de Galicia que es su máxima prioridad y, por ello, incluso ha ofrecido su mano a la Xunta para defender la comunidad ante cualquier desafío para lo que, si es necesario, desde el PSdeG “discreparemos con el gobierno” cuando corresponda.


“Entre Galicia y el Partido Socialista, no dudaremos en elegir Galicia, y los intereses de los gallegos. Tiene usted mi compromiso”, Besteiro que ha presumido de actuar “con altura de miras” para favorecer el progreso y el futuro de Galicia. 

Besteiro ofrece cinco acuerdos a la Xunta

Te puede interesar