Del alcalde de A Estrada a conselleiros rehúyen las 'quinielas'

Prado reivindica que el partido tiene "muchísimos perfiles" para acompañar a Rueda en el Consello de la Xunta: "Es la grandeza del PPdeG"
Del alcalde de A Estrada a conselleiros rehúyen las 'quinielas'
Rueda llega a su toma de posesión | EFE

El acto de toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta, en el día previo a que este revele quiénes le acompañarán como conselleiros y conselleiras en el nuevo mandato, ha sido escenario de todo tipo de corrillos y quinielas, pero ni el protagonista ni ninguno de los interesados han dado pistas explícitas al respecto.


Es el caso de Valentín García, responsable de Política Lingüística en la Xunta --un área de la que Rueda ha avanzado que ganará peso--; o del alcalde de A Estrada (Pontevedra), José López Campos, otro de los que en las últimas semanas ha entrado con fuerza en las quinielas de quiénes compondrán el primer Ejecutivo 'propio' que diseñe el actual líder del PP.


Y es que, tras suceder a Alberto Núñez Feijóo, Rueda también heredó sin apenas cambios el que había sido su Ejecutivo autonómico. Los que tuvo que introducir a posteriori con la entrada de la ourensana Elena Rivo y de Alfonso Villares, exalcalde de Cervo, llegaron propiciados también por decisiones de su antecesor: llevarse al Congreso a Francisco Conde y a Rosa Quintana.


Tanto Conde como Quintana, excompañeros de Rueda en el Gobierno gallego han participado estos días en los actos de investidura y toma de posesión, con discreción. Este mismo sábado Conde declinaba dar su opinión sobre cómo debería el dirigente pontevedrés configurar su Ejecutivo a preguntas de los medios.


Otros han optado por hablar, entre sonrisas algo nerviosas. Así, a preguntas de los periodistas sobre si se le estaba poniendo cara de conselleiro, López Campos bromeaba con que sigue "teniendo la misma cara de alcalde de siempire". A continuación, ha destacado el "trabajo coral" del partido para ganar el 18F, que hacía muy buen tiempo y que este sábado "es el día del presidente Rueda".


"Cantera increíble"

Le secundó, a su lado, la número dos del PPdeG, Paula Prado, con una frase casi idéntica: "Es el día del presidente Rueda, tenemos que estar todos con él". "Llevamos cinco tomas de posesión y son todas muy bonitas", ha dicho, antes de incidir en que "la grandeza del PPdeG" es su "increíble cantera" con "muchísimos perfiles" que podrían acompañar a Rueda en el Consello de la Xunta.


El vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo, también se ha mostrado más inclinado a comentar el tiempo ("hade un día estupendo, menos mal que hay sombra), que a hablar de las quinielas. "No es un día para eso es el día del presidente y hay que estar con él", ha esgrimido, sin desvelar tampoco si Rueda ha compartido sus planes con él.


"Ha comentado ya públicamente las ideas que tiene en la cabeza", ha manifestado, sin aclarar siquiera si a él le gustaría conservar sus actuales competencias: "Él decidirá con quién cuenta y para qué".


"Ya falta poco para conocer el Gobierno. Él habla con todos y la decisión la trasladará mañana", ha manifestado, por su parte, Julio García Comesaña, el titular de Sanidade; mientras que el responsable de la Consellería do Medio Rural, José González, por ejemplo, declinaba hablar.


Y si ser los últimos en irse apuntase a tranquilidad los que casi 'cerraron' el cóctel fueron, precisamente, dos de los conselleiros que se sitúan en una órbita más próxima a Rueda: María Jesús Lorenzana, titular de Economía; y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares.  

Del alcalde de A Estrada a conselleiros rehúyen las 'quinielas'

Te puede interesar