El 99,9% de los herederos gallegos no pagarán el impuesto de sucesiones

El 99,9% de los herederos gallegos no pagarán el impuesto de sucesiones
GRAF1706. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17/10/2019.- El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo (d), junto al conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, tras presentar las líneas generales del presupuesto de la comunidad para

Las herencias entre familiares directos de menos de un millón de euros quedarán exentas de impuestos en Galicia, por lo que el “99,9%” de la población se verá beneficiada. De ello informó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la presentación de los presupuestos para 2020, que suben un 3%, hasta un total de 10.149 millones, por lo que se agota el techo de gasto. Inicialmente estaba fijado en 10.160 millones, pero el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, explicó que la caída de los once millones restantes se debe a la inclusión de las rebajas fiscales. Los presupuestos, que suben en 300 millones respecto a 2019, fueron aprobados ayer por el Consello de la Xunta y mañana se remitirán al Parlamento para comenzar su tramitación.

Rebajas

Estas cuentas incluyen varias rebajas fiscales, entre las que Feijóo destacó que se produce “prácticamente” la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, que a partir del 1 de enero solo pagará el “0,1%” de los gallegos. De este modo, el mínimo exento en las herencias entre familiares directos sube de los 400.000 euros al millón de euros por heredero, sin contar la vivienda habitual.

También se amplían las empresas familiares beneficiadas de reducciones en sucesiones. Los requisitos de propiedad exigirán que, como mínimo, el 50% de la propiedad pertenezca a la persona heredera, a su cónyuge o a un familiar hasta sexto grado (hasta ahora era de cuarto grado).

Además, hay una bajada de impuestos sobre transmisiones patrimoniales para compra de vivienda en el rural, “en el 94 por ciento” de Galicia. Así, se baja del 7% al 5% la tributación en la habitual, mientras que en segunda vivienda se reduce del 10% al 6%. En lo tocante al IRPF, Galicia será la “primera comunidad” con una “deducción verde” de 1.500 euros para mejorar la eficiencia energética de las viviendas, por obras con un límite de 9.000 euros. También se incluyen deducciones para cooperativas y sociedad laborales, así como para becas de deportistas de alto nivel.

Por áreas, el gasto social será “el mayor” de la historia de Galicia, con hasta 7.400 millones de euros y “de los 300 millones de euros que suben los presupuestos, 248 millones se dedican a gasto social”, refrendó Feijóo. La Consellería de Sanidad (4.100 millones de euros), la de Educación (2.465 millones de euros) y las políticas de bienestar (830 millones de euros) serán las principales partidas de gasto social.

Xacobeo

Otra de las partidas específicas importantes será la dedicada al Xacobeo, que tendrá 82 millones de euros, en distintos departamentos para preparar el evento del año 2021.

La Xunta prevé también que en 2020 las inversiones lleguen a 1.691 millones de euros y que las subidas a empleados públicos alcancen el 2,2 por ciento, si bien serán aprobadas una vez haya autorización del Gobierno vía nuevos presupuestos.

Feijóo incidió, además, en que la partida que más baja en las cuentas del próximo año es la destinada al pago de intereses de la deuda, “un 13 %, 22 millones de euros menos”, explicó, que se podrán dedicar a gasto social.

De este modo, el presidente de la Xunta destacó que este presupuesto para 2020, aprobado “en tiempo y forma”, supone “certidumbre y estabilidad” ante “las incertidumbres y las inseguridades”. Así, remarcó que se trata de una “buena noticia en el contexto en el que se produce” de “dificultades máximas”, ya que van “15 meses sin noticias del Gobierno español” y “sin tutela financiera”. “Están bloqueando el país y parece que su objetivo es que se bloquee en su totalidad”, reprocha. Por ello, Feijóo dejó claro que “la inestabilidad española no se va a contagiar a la estabilidad” de Galicia.

Consolidación

El titular del Ejecutivo autonómico resaltó que estas cuentas buscan “consolidar el crecimiento económico” y “sortear en medida de posibilidades la desaceleración económica”, con una apuesta por “más gasto social” y menos impuestos, mientras “no se dejan hipotecas para próximas generaciones”.

La Xunta también actualizó la previsión de crecimiento del PIB para este 2019 a la baja –del 2,5% previsto inicialmente al 2%–. Para 2020, la previsión es que la economía gallega crezca un 1,9%, una cifra avalada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), subrayó Feijóo.

En cuanto a la tasa de paro, la Xunta la actualiza también para el ejercicio en vigor, con una evolución favorable ya que se contempla que caiga del 12,7% fijado inicialmente al 11,4%. A finales de 2020, se prevé que ronde el 10%.

En las cuentas, el único capítulo presupuestario que disminuye es el de intereses de la deuda, puesto que se ahorran 22 millones de euros, un 13%. Desde el 2014, el ahorro estimado en gastos financieros asciende a 200 millones. l

El 99,9% de los herederos gallegos no pagarán el impuesto de sucesiones

Te puede interesar