La zamburiña ferrolana se vistió de largo y protagonizó recetas dignas de estrella Michelín

La zamburiña ferrolana se vistió de largo y protagonizó recetas dignas de estrella Michelín
Showcooking en la sala de exposiciones del Puerto | J.Meis

Que la zamburiña ferrolana tiene potencial ha quedado demostrado en solo unos días de las Jornadas que se celebran desde el martes y hasta el domingo en Ferrol Vello, del mismo modo que ya pocos desconocen la receta local recuperada para hacer de este plato un fijo de la gastronomía de la zona.


Pero esta mañana, la zamburiña negra, con un aspecto poco delicado exteriormente, demostró que puede protagonizar cualquier receta que se precie, hasta las de cocineros galardonados con Soles o Estrellas Michelín.


El chef del “Camino do Inglés” Dani López cocinó esta mañana en directo las zamburiñas a la ferrolana, con la receta original recuperada de los años veinte del pasado siglo, con su sofrito y patatas fritas, mientras que Javier Olleros, de “Culler de Pau” deleitó con sus explicaciones y cocinado de tres  platos  con el molusco ferrolano como materia prima: zamburiñas con salicornia, semillas y emulsión de mejillón, zamburiñas á galega y zamburiñas confitadas con jugo de garbanzos demostraron que la cocina de vanguardia también se crecen con productos de calidad. 


Las Jornadas continuarán hasta el domingo en los establecimientos de la zona y se completarán con los conciertos previstos para el sábado –21.00 horas,  Los Eternos– y el domingo –Lenda Ártabra, 13.00 horas–, ambas actuaciones en la explanada del muelle de Curuxeiras.

 

Recorrido por la ría, fuente del producto

Los chefs invitados pudieron conocer, además, de primera mano de dónde sale este exquisito producto. Los cocineros, guiados en el paseo por la ría por Modesto, un viejo marinero de Covas de larga tradición y que conoce los devenires por los que ha pasado la captura de la zamburiña. Estuvieron acompañados por el patrón mayor, Gustaco Chacartegui y el presidente de la asociación Férvello, Álvaro González.

 

Visita ria cocineros
Los cocineros y organziadores de las jornadas realziaron un viaje por la ría con Modesto, un marinero de la zona

 

La zamburiña ferrolana se vistió de largo y protagonizó recetas dignas de estrella Michelín

Te puede interesar