La Xunta valora el potencial de los proyectos del GALP en la ciudad

La Xunta valora el potencial de los proyectos del GALP en la ciudad
Rosa Quintana durante su visita al dique de mareas de A Cabana | jorge meis

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó ayer, durante una visita a las obras de restauración del dique de mareas de A Cabana y a la nueva depuradora de la cofradía de pescadores de Ferrol, el potencial económico y turístico de estas infraestructuras para la ciudad naval.


Estos proyectos, desarrollados por el Grupo de Acción Local do Sector Pesquero (GALP) Ártabro Norte e impulsados por el Concello y el propio pósito ferrolano, contaron con una inversión total de 163.500 euros –150.000 para las obras del dique y 13.500 para la depuradora, además de una aportación municipal de 67.390 euros para el primero de los proyectos–.


La visita, que dio comienzo a las 10.30 horas de una mañana especialmente neblinosa, llevó a la titular de Mar a conocer el progreso en el proyecto de restauración de la infraestructura decimonónica, una de las pocas que existen en la actualidad en buen estado de conservación. Este proyecto consiste, además de la adecuación de la zona para una mayor apreciación de la misma por parte del público que la visite, en la limpieza del borde marítimo y la mejora de las condiciones medioambientales de la zona.


Así, la idea detrás de los trabajos de restauración pasa por la “recuperación y divulgación de la cultura marinera”, tal y como señaló la entidad en un comunicado previo, además de contemplar en las obras “la creación de un espacio de interpretación de las actividades y tradiciones marineras”.


En referencia a este proyecto del GALP, Rosa Quintana destacó que “intenta recuperar o noso patrimonio cultural ligado á carpintería de riveira, á construcción de barcos, e é algo que turísticamente pode darlle un reforzo moi importante á cidade de Ferrol”

Impulso al marisqueo
La segunda parte de la visita, que dio comienzo poco antes de las 11.30 horas en las instalaciones de la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol, mostró a la titular de Mar la nueva depuradora adquirida por el pósito gracias a la inversión de la propia Consellería y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.
Esta infraestructura permitirá a los profesionales del marisqueo gestionar sus propias capturas sin necesidad de intermediarios. Así, no dependiendo de agentes externos para la depuración del género, será posible que la cofradía adquiera el producto directamente de los mariscadores, para, una vez limpio, empaquetarlo, etiquetarlo y distribuirlo tanto entre el público general como entre pequeños locales de restauración.

La nueva depuradora resulta, además, un paso fundamental a la hora de posibilitar la venta de género por Internet, que sumada al comercio directo en el establecimiento que próximamente abrirá sus puertas, permitirá mejorar substancialmente las ganancias económicas tanto del pósito como de los propios profesionales de las capturas.


La titular de Mar quiso, durante su visita, dar una mayor dimensión económica a este proyecto del GALP, destacando que este “intenta buscar un valor engadido para os productos dos que eles traballan. Ter un centro de expedición e depuración que intente dar satisfacción a todos os turistas que visitan Ferrol e a todos os veciños da zona, que poidan adquirir directamente os productos do marisqueo, redundará nun beneficio económico porque poderán darlle máis valor aos produtos cos que están traballando todos os días na ría”.


Por su parte, la patrona mayor de la cofradía de la ciudad naval, Isabel Maroño, agradeció la actuación de los GALP a la hora de desarrollar estas infraestructuras. En lo referente a la futura adquisición de dos drones de vigilancia para lucha contra el furtivismo, Maroño señaló que sería “la siguiente inversión” que realizarían mediante estas ayudas de la Xunta a través del GALP Ártabro Norte.

La Xunta valora el potencial de los proyectos del GALP en la ciudad

Te puede interesar